La concejal de Riobamba, Micaela Lema lanza propuesta de ordenanza para sancionar el vandalismo con multas de hasta el 30% del SBU.
Riobamba se prepara para implementar una ordenanza que promueve la participación ciudadana en la conservación y uso de infraestructuras municipales. Con incentivos para los barrios organizados y sanciones para quienes dañen los espacios públicos.
Micaela Lema, concejal del Municipio de Riobamba, impulsó un proyecto de ordenanza cuyo propósito es involucrar activamente a la ciudadanía en el cuidado de espacios públicos.
Como los parques y áreas verdes, muchos de los cuales habrían objeto de abandono y vandalismo.
Según Lema, no solo el Municipio debe asumir la tarea de mantenimiento, sino que los ciudadanos también deben contribuir y apropiarse de estos espacios.
De tal manera que, resaltó que el proyecto de ordenanza fue elaborado con la participación de diversos barrios de la ciudad, como Yaruquíes, Bellavista y Quinta La Rosita. Donde se organizaron talleres comunitarios para discutir la propuesta.
La aprobación de la ordenanza depende del proceso que decida el alcalde John Vinueza. Si se envía directamente al Concejo Municipal, el trámite sería más rápido, alrededor de 3 meses.
En cambio, si primero pasa a una comisión, el análisis y los debates necesarios podrían extender el plazo a 6 meses.
Incentivos para barrios organizados y sanciones a infractores
La ordenanza contempla un programa de incentivos para aquellos barrios que demuestren un compromiso real con el mantenimiento de las infraestructuras.
Lema, aseguró que, los sectores que se organicen adecuadamente y cuiden sus espacios podrían recibir fondos municipales para continuar con la conservación de sus áreas comunes.
En contraste, la propuesta establece sanciones económicas para los ciudadanos que dañen la obra pública, con multas que van del 10% al 25% de un salario básico unificado. Dependiendo de la gravedad de la infracción.
De modo que, para asegurar el cumplimiento de la normativa, la ordenanza incluye la colaboración de la Policía Nacional y el sistema de emergencias ECU-911. Quienes monitorearán y actuarán en caso de daños a los bienes públicos.
Esta coordinación busca garantizar un uso responsable y adecuado de las infraestructuras municipales.
Ciudadanas de Riobamba opinan
Asimismo, para conocer la aceptación de la ciudadanía a este nuevo proyecto de ordenanza, conversmos personas que se mostraron entusiastas. Carolina López manifestó.
A su vez, dijo estar de acuerdo con las sanciones que se quieren aplicar, ya que opina que lo justo es que las personas que dañen los bienes patrimoniales se hagan responsables de sus actos.
A este criterio se suma, Paola Espinoza, pues según ella las personas que causan desorden o vandalicen los espacios deben ser sancionadas y también hizo un llamado a los ciudadanos para que sean parte de la iniciativa.
Por lo tanto, con esta ordenanza, Riobamba no solo aspira a mantener sus espacios en buenas condiciones. Sino también a generar un cambio en la cultura local, involucrando activamente a la ciudadanía en el cuidado de su entorno.