La Conaie se pronunció tras el desalojo ilegal de la Federación Interprovincial de Centros Shuar por parte del Gobierno, en beneficio de una empresa minera canadiense.
El desalojo ilegal por parte del gobierno de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) en Morona Santiago, este 23 de julio, fue denunciado por la CONAIE
En esta intervención, que se llevó a cabo en Sucúa, se retiró de las instalaciones al consejo de Gobierno presidido por su líder Domingo Ankuash
En esta provincia, la empresa minera canadiese Solaris Resources lleva a cabo el proyecto Warintza, junto con su subsidiaria local Lowell Mineral Exploration Ecuador S.A.
La minera extrae alrededor de 232 millones de toneladas de recursos minerales. En los cuales, como uno de los más significativos, se encuentra el cobre.
Gobierno desalojó con fuerza pública
El Frente Antiminería reportó que más de 200 policías participaron en el operativo que no contaría con ninguna disposición escrita, ni orden de desalojo oficial.
Ambas organizaciones sociales denunciaron que el Gobierno del presidente Daniel Noboa “ha utilizado la fuerza pública» para el desalojo ilegal de dirigentes de la FICSH.
En un comunicado, la CONAIE sostiene que el Gobierno y la minera han violado la autonomía y el derecho a la consulta previa del pueblo
Hasta el momento, el Gobierno del Presidente Daniel Noboa, no se ha pronunciado por la denuncia de desalojo.
Por ello, organizaciones lo han catalogado como un gobierno que trabaja a favor de las empresas mineras extranjeras, y no considera a los pueblos indígenas
La organización a cargo de Leonidas Iza asegura que esto se debe a que el Ejecutivo apoya a dirigentes que buscan dividir la estructura organizativa.
El Presidente de la CONAIE también se solidarizó con el dirigente shuar, Domingo Ankuash, “líder histórico y defensor del territorio”, y su consejo de Gobierno.
Finalizando la denuncia, realizaron un llamado para resolver el conflicto con su propias formas de administración de justicia, basados en sus principios de defensa territorial.