El 21 de julio se aprobó el informe de minoría que presentaba ciertas reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. Y de esta manera, regular el ejercicio periodístico. Ante esto, la respuesta de algunos contrarios a la Ley de Comunicación, como Fundamedios, aseguró que “la nueva mayoría legislativa selló otro intento de imponer la censura previa y coartar el trabajo de la prensa”. Por otro lado, la comunicadora Ximena Centeno puntualizó que tener una LOC no resulta del todo malo.
Hagamos un análisis sobre la aplicación de la LOC en el periodismo, ¿fue beneficiosa o puso trabas al ejercicio profesional?
Como comunicadora, justamente, me acuerdo que en 2013 entró en vigencia la Ley de Comunicación con Rafael Correa. Como estudiantes de la comunicación nos beneficiaba mucho porque, primero, antes la comunicación era empírica. En Santo Domingo, donde yo vivía, era así, entonces hicieron una diferenciación y un tiempo límite para que se profesionalicen las personas que se dedicaban a la comunicación, y eso me parecía excelente. También es muy importante el ejercicio periodístico empírico, pero debes tener conocimientos básicos, por lo menos de la comunicación para poder hablar con objetividad y ver de qué se trata una noticia. Enfoquémonos en los puntos principales que, creo yo, tenía la Ley de Comunicación de 2013
¿Cuáles son estos puntos principales?
Este cuerpo legal nos permitía diferenciar lo que era veraz y nos ampliaba la libertad de expresión. Nos amplió, también, lo que es la producción nacional, es decir que la Ley de Comunicación permitía que se generen contenidos propios, en beneficio de los artistas, de la música y que salga dentro de la programación de las radios principalmente. También logró que los diversos medios de comunicación no se concentren solamente en pocas manos.
¿Haciendo referencia a la adjudicación de frecuencias?
Exacto, tomando en cuenta a la televisión y a las frecuencias de radio. Antes varios medios le pertenecían a una sola persona, así se enriquecían y monopolizaban todo el contenido de la comunicación, algo antiético.
¿Qué más se podría rescatar de la LOC?
Permitió la diversificación y pluralización de las voces, es decir, se crean —lo que creo que fue lo más valioso— los medios de comunicación comunitarios. Allí, se otorga la voz a los pueblos y nacionalidades de Ecuador. Se concentró, también, bastante, el artículo veintiséis, donde se daba a relucir el linchamiento mediático, y esto era lo que Rafael Correa, en ese entonces, decía que le aplicaban a él, y manifestaba que inauguraba una obra y, a través de todos los medios de comunicación, le generaban linchamiento mediático a través del ejercicio periodístico.
Pero, también existía un tinte de contradicción con sus discursos en las sabatinas… ¿sí o no?
Exacto. En las sabatinas se instauraba la pelea de él contra los medios. Pero, volviendo a la LOC, también se otorgó derechos a los trabajadores, porque el sueldo básico del comunicador social antes de la Ley Orgánica de Comunicación de 2013 era el sueldo básico normal, y con la LOC a los profesionales de la comunicación se les subió el sueldo a $800, y a los que eran empíricos el sueldo básico era de 670. Entonces, eso era bueno para los comunicadores. Me pareció buena la creación de la LOC en 2013.
¿Cómo ha sido el accionar del Gobierno ante esta ley?
Ahora, a lo que se quiere enfocar Lasso está en un debate, donde quieren mantener la Ley de Comunicación, pero la reforman, y es importante esto porque quieren reformarla garantizando más la promoción y protección de libertad de prensa. Esto es importante: hacen la diferencia en prensa, opinión, expresión y comunicación, y a nosotros nos decían ‘no puedes tener libertad de expresión, pero cuando lo mandas a un medio de comunicación ya no es lo que tú piensas, es la línea editorial del medio’. Entonces, es muy importante que pase y suceda esto, y que se diferencie entre opinión, expresión, comunicación, que era el debate antes con Rafael Correa. Entonces, sí me parece muy importante que se cambie esto y que se vea bien quién está regulando o controlado. Sabemos que antes el Consejo de Comunicación era el que se conformaba y regulaba todo lo que pasaba.
¿Cómo se podría balancear a la ley, si bien se ha dicho que expandió derechos, también se la califica como “ley mordaza”?
¿Cómo se podría balancear a la ley, si bien se ha dicho que expandió derechos, también se la califica como “ley mordaza”?
Es como lo vemos nosotros desde nuestro ideal político, ¿verdad? Se podría decir que hubo una posible persecución a los medios, esto porque veíamos cómo trabajaba la Supercom, que respondía no a los medios sino al poder del Estado, en ese entonces Rafael Correa.