¿Cómo explicar situaciones violentas a niños? La situación actual del país está teniendo consecuencias psicológicas en la población, especialmente en niños, manifestándose en síntomas como ansiedad, depresión, trastornos de pánico y posiblemente estrés postraumático.
Estos síntomas se acompañan de agresividad, falta de obediencia, mal comportamiento y bajo rendimiento académico.
Ante esta situación, es recomendable establecer un plan de acción que incluya una comunicación clara y directa con los niños sobre lo que está ocurriendo. Es Importante explicar por qué es necesario quedarse en casa y no asistir a la escuela. Utilizar un lenguaje infantil adecuado para su comprensión.
Además, se sugiere crear un horario de actividades para organizar el día, incluyendo momentos de estudio, descanso y actividades en familia. Esto proporcionará a los niños una sensación de seguridad y control.
Es fundamental que los adultos responsables mantengan la calma y eviten exponer a los niños a materiales audiovisuales o imágenes impactantes. El material visual podría generar mayor ansiedad o temor.
Mantenerse informado a través de fuentes confiables y evitar difundir información falsa que pueda generar temor innecesario.
Visión desde un punto profesional
Valeria Bayas, Psicóloga clinica nos dice que es importante dialogar con los niños para conocer su percepción de la situación y brindarles orientación. Cabe recalcar que no hay mentirles pero también adaptando la información a su nivel de comprensión. Esto ayudará a que se sientan seguros y confiados.
Hay que establecer una comunicación constante con los tutores y directivos de la escuela para conocer la duración estimada de la situación y adaptar el plan de acción.
Informar a los niños sobre los cambios en su rutina y explicarles que se seguirá en casa hasta que la situación mejore.
La comunicación clara y adecuada, establecer un horario de actividades, mantener la calma, evitar exposiciones innecesarias a contenidos impactantes. Adaptar la información a la comprensión de los niños y mantener una comunicación constante con la escuela.
Estas medidas contribuirán a mitigar las consecuencias psicológicas y ayudarán a los niños a enfrentar la situación de manera más positiva..