¿Cuando se encuentra en una situación de riesgo Ud. cuenta con los conocimientos y equipos necesarios para poder actuar debidamente? ¿Qué hacer en un momento de peligro? ¿Por qué la persona no toma medidas?
Existe un sinnúmero de interrogantes que se pueden presentar debido a las múltiples situaciones emergentes. Estas son producidas en el interior y en las zonas rurales de Riobamba. Por esto se puede considerar que aún no sabemos como actuar ante una emergencia.
Así, la población tiende a adoptar una postura de acuerdo a lo que considere que está en sus manos para poder enfrentarse ante un desastre. De hecho, en las familias muchas de las veces no se conoce cómo proceder ante algún suceso. Pero, como de costumbre, la falta de cultura en la gestión de riesgos hace que las personas en el momento del accidente no logren cumplir los planes de emergencia.
Existen varios peligros dentro de un domicilio y en cualquier sitio, siendo un escenario para que se propicie algún incidente. Por tal motivo, es necesario la prevención. Así, Paco Dávila, consultor independiente en Gestión de Riesgos, anotó si en realidad existen formas para hacer planes de contingencia para regular la actuación.
A saber
Dávila acotó que se debe enfocar en los planes principalmente para las familias, ya que existe un sinnúmero de situaciones que están evocadas dentro de lo que es la situación de emergencia, lograr identificar a un líder dentro del domicilio para poder brindar asistencia a los demás. “En una situación de emergencia posiblemente los sistemas de comunicación colapsen y, por ende, los sistemas de comunicación no existirán y el contacto entre familiares, por eso es importante tener un lugar destinado o programado a donde poder llegar en cualquier momento del día” anotó.
“Lamentablemente, nosotros tenemos la cultura de que aquí no pasa nada, o ya pasó hace años y no volverá a pasar, o en mi casa es bien segura o yo ya estoy preparado” resaltó; sin embargo, sugirió lo oportuno, que es detectar el problema que en base a esta situación y conocer cuáles son las amenazas y debilidades, y empezar a hacer una planificación y actuar o hacer las simulaciones o simulacros, se conoció.
Dávila indicó: “todos tenemos que ver con la situación de la seguridad y gestión de riesgos, y todos debemos saber de prevención”, para poder articular y trabajar por y para toda la comunidad y no solo por un sector específico. “Existen los comités barriales, zonales, distritales, un sinnúmero de institucionalidad que existe para la prevención, pero no siempre se aplica porque “en una situación de emergencia tratamos, o cada uno trata de trabajar por su lado”, puntualizó, debido a que esto se puede beneficiar si se lleva un proceso de prevención.
Dávila finalizó diciendo que “Podemos tener miles de planes, pero si esos planes no son trabajados, monitoreados no funcionan”.