La Comisión de Mesa encabezada por el alcalde de Riobamba recibió las pruebas de descargo para los 7 concejales que enfrentan la remoción.
![Comisión recibe pruebas para remoción de concejales de Riobamba.](https://laprensa.com.ec/wp-content/uploads/2025/02/sesion-de-comiison-de-mesa-1024x547.webp)
El 7 de febrero, el Concejo Municipal de Riobamba llevó a cabo una sesión extraordinaria para debatir la posible remoción de 7 concejales, donde ya aceptaron las pruebas de descargo para los concejales acusados.
La reunión, encabezada por la Comisión de Mesa, tuvo la presencia del alcalde, concejales, procurador síndico y ciudadanos expectantes por el desenlace de este proceso político.
Los concejales Nancy Santillán, Celso Rodríguez, Micaela Lema, Galo Falconí, Rafael Quitio, Maritza Díaz y Carlos Aulla son señalados en un proceso de remoción promovido por la abogada Rosa Núñez Quirola.
La denunciante sostiene que los ediles incurrieron en «incumplimiento legal», argumentando que su accionar violó varios artículos del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) y de la Constitución.
Por su parte, la concejala Nancy Santillán, mediante un escrito rebatió la denuncia afirmando que «se habla de manera general, sin especificar la conducta fáctica de cada uno».
A su vez denunció que en la sesión en cuestión «no se nos daba el derecho a la palabra, a la expresión y se coartaba la libertad de expresarnos». Esto en referencia a la sesión de Concejo de Tierra Nueva donde se debatió la nueva estructura municipal.
Comisión de Mesa de Riobamba recibe pruebas de descargo para la remoción de los concejales
Tras un extenso debate, la Comisión de Mesa aprobó la incorporación de pruebas y la documentación de descargo presentada por los concejales.
Además, se ratificó la designación de sus abogados defensores y se autorizó la recopilación de pruebas documentales y testimoniales.
Mientras que, Marcelo Treviño, procurador síndico señaló que «Cada escrito debe resolverse con el debido proceso y con los medios probatorios pertinentes».
Una de las decisiones más importantes fue la fijación de una audiencia para la rendición de testimonios el próximo lunes 10 de febrero a las 15:00 h, donde se espera que los involucrados defiendan su postura.
Asimismo, se solicitaron copias certificadas de actas anteriores y se permitió la presentación de peritajes de audios, cumpliendo con las normativas vigentes.
El proceso de remoción sigue su curso y podría cambiar drásticamente la estructura del Concejo Municipal de Riobamba. Con la ciudadanía atenta al desenlace, este caso promete ser un punto de inflexión en la política local.