Comerciantes y concejales de Riobamba se reunieron con una comisión en la Asamblea Nacional para la reforma de los puestos en los mercados.
Las calles de Riobamba se llenaron de protestas de comerciantes debido al sistema de subastas. En respuesta, el 19 de julio, el alcalde John Vinueza presentó un proyecto de reforma de ley en la Asamblea Nacional.
La reforma busca eliminar las subastas y darle autonomía a los municipios para decidir el sistema de arriendo de los espacios públicos. Con ese objetivo se lo entregó al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle.
Por otro lado, el pasado 31 de julio los concejales Carlos Aulla y Celso Rodríguez viajaron a Quito con representantes de los mercados como La Merced, Esperanza 2, San Alfonso, Oriental y La Condamine junto a la asambleísta de Chimborazo Carmen Tiupul.
La mesa contó con la presencia de la presidenta de la Comisión de Régimen Económico y Tributario Nathalie Farinango, y los asambleístas Inés Recalde, Isabel Vega, Jorge Álvarez Granda y varios más que forman el grupo.
Carlos Aulla, concejal del Municipio Riobamba, junto con otros legisladores y representantes de comerciantes, presentaron una propuesta de reforma para modificar el artículo 59 del Sistema de Contratación Pública.
Según Aulla, la iniciativa busca permitir que los municipios puedan contratar directamente los puestos en mercados, plazas y otros establecimientos públicos, bajo un régimen especial.
Es decir, bajo la ley de inquilinato sin la necesidad de pasar por la contratación pública. Esto debido al argumento del concejal donde mencionó que algunos comerciantes desconocen el proceso en el portal de compras públicas.
Es decir que, la propuesta fue similar a la presentada por el alcalde John Vinueza el 19 de julio.
Dos propuestas presentadas en la Asamblea Nacional
Por otro lado, el concejal mencionó que el conflicto con la subasta de los mercados pudo haberse solucionado con una ordenanza que permita la contratación directa de estos cargos. Esto aprovechando el vacío legal que existe.
Asímismo se le consultó el por qué existen dos procedimientos sobre el mismo tema de la ciudad en la Asamblea Nacional. Respondió que su diferencia no está en el contenido, sino en el procedimiento.
Para que una propuesta de reforma sea efectiva, es necesario que pase el primer control, que incluye la presentación del formulario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, indicando que la ley debe alinearse con las metas establecidas.
Finalmente, esto requiere el apoyo de los asambleístas y una bancada que respalde la iniciativa.
Por otro lado, la falta de coordinación y apoyo podría resultar en múltiples propuestas sobre el mismo artículo, lo que complicaría la discusión y unificación de las ideas.