En la actualidad en el mercado Dávalos, 200 puestos de trabajo estarían ocupados de los 300 que habría en el lugar. Esto abre la posibilidad de que los comerciantes informales podrán trabajar formalmente
Riobamba/ Luego de la pandemia ocasionada por el Covid 19, los arrendatarios de varios puestos de los diferentes mercados de la ciudad optaron por salir. Esto debido a que en algunos casos no tenían los recursos necesarios para seguir pagando un arriendo, ya que la crisis sanitaria golpeó duro al comercio. Otros, en cambio, optaron por buscar distintos lugares para comercializar. En consecuencia, varios de los puestos de ventas en los espacios quedaron vacíos y, en la actualidad, la solución ha sido dejar que comerciantes informales puedan trabajar formalmente. Es por eso que, constantemente, desde la Dirección de Servicios Municipales, se haría publicaciones de las plazas.
Detalles
Declaraciones. El director de Servicios Municipales del Municipio, Geovany Bonifaz, dio a conocer que cada mes se publican las vacantes que existen en cada espacio de comercio, de la ciudad. “Hasta la presente fecha van tres publicaciones, una mensual. La de enero se publicó en febrero, y la de febrero se publicó en marzo y la de marzo se publicó en abril. La de abril se va a publicar la próxima semana que ya nos corresponde a mayo”. Añadió que cada publicación obedece, a que el ciudadano que desee tener un puesto formal en un mercado podría postular para ser arrendatario de los espacios de comercio, plazas y mercados.
Requisitos. Por otro lado, el director señaló que hay espacios disponibles en todos los mercados, es así como si un ciudadano desea tener un negocio formal bajo un sistema de arrendamiento, que es lo que hoy se permitiría según la ordenanza vigente del 2015 de plazas y mercados, lo que tienen que hacer es postular y presentar su carpeta con los documentos que se exponen en la publicación que genera el Municipio, donde le reciben y posterior le entrega en arrendamiento.
Objetivo. A su vez Bonifaz, indicó que con esto lo que quieren hacer es que los ciudadanos informales hoy en día se vuelvan formales y que no existan especulaciones, “esos comentarios de que los puestos se dan a dedo, bajo compadrazgo, o por cualquier cosa que no sea algo transparente o que no sea por una decisión del peticionario y una disponibilidad que tenga el Municipio”, enfatizó.
El precio
Valores. Los costos de arriendo en los mercados de la ciudad, dependen del lugar en el que va a ser ubicado el comerciante, por lo que el valor estaría estipulado por ordenanza, “según lo que solicita, si solicita un espacio en una plaza, estamos hablando en piso, obviamente puede estar entre 7 a 10 dólares, si es un cancel, un espacio de piso más paredes, pues puede estar entre los 12, 15 dólares, peros si es un local; es decir piso, paredes , techo, puerta iluminación, eso dependiendo el mercado puede estar entre los 30, 40 hasta 70 dólares”, puntualizó el dierctor.
Vacantes. El funcionario indicó que en el mes anterior existieron más de 325 espacios disponibles, para arrendamiento en todos los mercados de la ciudad, “se invita a la ciudadanía a que esperen la publicación que será la próxima semana y que apliquen para tener un espacio formal de comercio”.