Colegio ‘San Vicente de Paúl’ en el desfile con bellas exbastoneras, con hermosos pasos y un lindo traje, quiere brindar un gran espectáculo a los asistentes
Colegio San Vicente de Paúl en el desfile con bellas exbastoneras quiere que se reconozca su armonía y cadencia en su tercera participación.
“Antes de pandemia queríamos formar nuestro grupo, pero nos quedamos ahí; pero, hace 2 años, exactamente, nos reunimos las exbastoneras”, dice Valeria Calero.
La hermosa presidenta de las Exbastoneras y Exalumnos del ‘San Vicente de Paúl’ agregó que la idea fue de Paola Velasteguí, que fue al inicio la presidenta.
“Después fuimos formándonos, por medio de las redes sociales fuimos convocando a la gente, a las exalumnas, a los exbastoneras, para poder integrar el grupo”.
Valeria agregó que en esa época también les ayudó Mayra Flores, que las repasaba en el colegio. Al primer llamado acudieron de 30 a 35 personas.
Agregó que tomar parte del grupo le genera sentimientos encontrados, los mismos que fluyen ‘a flor de piel’, por lo que ama asistir a los repasos.
“Es realmente gratificante volvernos a ver a los tiempos, pues, volvernos a vestir con el uniforme es una sensación inexplicable, la que no tiene precio”.
Lea también: Desfile de la Banda de Guerra de Exalumnos del Salesianos
Colegio San Vicente de Paúl en el desfile de la Riobambeñidad
Enfatiza que es una emoción muy grande, porque viene bastante gente, es uno de los desfiles más nombrados en la ‘Ciudad de las Primicias’.
Agregó que, como parte de la Mesa Técnica de la Riobambeñidad, analiza los preparativos, preocupándose porque todo salga perfecto.
“Me emociona que nuestros familiares y nuestros hijos estarán presentes; entonces, es una emoción grande ser parte de la actividad”.
¿Qué dicen en casa? Están muy emocionados de salir a verle a la mamá que va desfilar; es una emoción grande para ellos.
“Mis hijos me dan ánimos, ‘¡Mami, vamos adelante!’, le dicen, lo que le anima cuando llega de cada reunión de la Riobambeñidad agotada”.
Agregó que su mamá la apoya diciéndole: “¡te falta poco, ya van a salir a lucirse!’.
Lea también: Exalumnas de las Fátimas estarán presente en el desfile de la Riobambeñidad
Desfile de la Riobambeñidad con el Colegio ‘San Vicente de Paúl’
El lugar está determinado por las actividades que realizan dentro de la organización, destacándose otros méritos.
“Además se reconoce la puntualidad, asistir a las reuniones y también nos dan lineamientos para que nosotros cumplamos y podamos ganarnos un puesto en el desfile”.
Anotó que en la Mesa Técnica se determinó en qué lugar saldrán: “‘San Vicente de Paúl’ está en el quinto bloque, tras del Colegio ‘Carlos Cisneros’”.
Agrega que los 15 colegios que conforman la Riobambeñidad están unidos para sacar el proyecto adelante, lo que se va a reflejar este día sábado 13 de abril.
La convocatoria hace un año era un poco cerrada, pero viendo la complejidad del caso ahora es abierta, y se comunica por medio de las redes sociales, refiere.
¿Cuentan con apoyo de la institución? Sí, hemos hecho las gestiones y la institución nos ayuda.
Valeria señala que, por cuestiones de tiempo, este año no repasan en la institución, ya que el tiempo se les complica, pero la fraternidad entre exalumnas y colegio es indisoluble.
Repasan en el parque Sesquicentenario, de lunes a sábado, ya más seguido, desde las 18:30 h hasta las 19:30 h o 20:00 h, hasta que salga todo muy bien.
La instructora es Tamara Tenelema, a quien mandó un afectuoso saludo.
¿Por qué? Porque nos ha apoyado muchísimo, es parte de la Directiva, la vicepresidenta, la que está siempre al pendiente de la instrucción de las chicas.
Lea también: ‘San Felipe Neri’, el primer colegio, abre la Riobambeñidad
¿Por qué ver al ‘San Vicente de Paúl’?
“Porque cuando nosotros iniciamos en la calle siempre nos decían que ‘el colegio de las madres ha tenido buenas bastoneras’ y nuestro uniforme es muy bonito”, dice orgullosa.
Y subraya que eso las diferencia del resto de colegios, porque es muy elegante, y por eso decían que las bastoneras a lo mejor son de otra ciudad.
“No son de aquí, gritaban, entonces son experiencias hermosas que vivimos, y somos un colegio que siempre se ha destacado, en educación, bastoneras, deportes”.
No oculta su inmensa emoción, destacando que a su paso las excompañeras las alientan, lo que les da la alegría para salir de la mejor manera.
“Incluso nuestros movimientos son un poco diferentes, porque nosotros salimos bailando, pues tenemos el ritmo acorde a la música que nos va tocando la banda”.
Lea también: Hermosas Bastoneras Egresadas del ‘Isabel de Godín’ desfilarán
“Mi colegio es parte de mi vida, es en el cual me formé, en el cual me dieron valores para que uno ahora puede ser la persona que es”.
Destaca que los valores impartidos son insustituibles, por ello siempre pondera a su plantel.
“Renacimos de las cenizas (tras el incendio), como el ave Fénix, pues siempre fuimos un gran colegio, al punto que mis hijos estudian ahí por ser muy bueno”.
Para finalizar pidió a la ciudadanía que salga a ver a todos los colegios, en especial al ‘San Vicente de Paúl’.
¿Un mensaje? “Estamos inculcando como Riobambeñidad que después del evento del sábado 13 a la ciudad la dejemos limpia, ese es el énfasis que le estamos poniendo”.
Lea también: ‘Marianitas’ participarán en las fiestas de Riobamba con exbastoneras
¿Qué sienten las exbastoneras ‘vicentinas’?
De su lado, la bella Verónica Albán, miembro activo de las exbastoneras, nos cuenta sus vivencias.
E inicia diciendo que no tiene precio compartir un momento fraterno entre amigas.
¿Qué se siente ser bastonera? Es algo muy lindo, porque a mí me encanta el baile, es una maravillosa expresión, y es algo muy bonito.
¿Por qué? Porque con nuestra participación podemos compartir esa alegría hacia el público, hacia la ciudad, el amor y la alegría que entregamos.
“Estamos ahí preparándonos, y esa dedicación demostrarle al público, con lo que podemos y queremos hacer, y en base a disciplina seguir adelante”.
Lea también: Colegio ‘La Salle’ se hará sentir en la Riobambeñidad
Madre e hija que aman a su colegio
«Yo tengo la bendición de poder desfilar con mi hija como exbastonera”.
¿Su hija? Camilita, mi hija, también es egresada, graduada, y no hay sentimiento más bonito que madre e hija estén participando en estos tres años.
¿Qué sintió cuando su hija le dijo quiero ser bastonera? Fue algo muy bonito. Uno se le aconseja y se le hace saber que es disciplina también, y se le enseña, se le ayuda.
Lea también: Exalumnos del colegio Juan de Velasco desfilarán con fervor y gallardía
“Le recuerdo que es un esfuerzo, que no es fácil, pues tenemos que manejar el ritmo, caminar, manejar el bastón, y ello requiere de esfuerzo el seguir adelante”.
¿Han competido? No, no hemos competido, pero a veces ella me enseña, porque, como está más joven que yo ella se graba más rápido los pasos.
“Ella es mi guía en muchas cosas, y me enseña a mí también”, subraya mientras recuerda a su amada hija.
¿En la misma fila? Como nos toque el sorteo. Pero el otro año salimos juntas.
“Yo soy veintidós años graduada, mi hija tiene cinco años graduada de la Unidad Educativa ‘San Vicente de Paúl’”, y eso me hace muy feliz”, enfatiza.
Fraternidad que se cultiva en cada repaso
“También hemos crecido como madre e hija, podemos compartir y ser cómplices, lo que fomenta el sentimiento, a la par que mantenemos una comunicación muy bonita”.
Nos contó que otro impulso fue que, tras la pérdida de su esposo, “fue también ese ánimo para nosotros seguir adelante, porque la vida continúa y debemos seguir bailando en ella”.
Lea también: Exalumnos del Colegio ‘Cisneros’ en el desfile quieren perfección
¿Qué significa la Riobambeñidad?
Yo estoy dejando un legado a mis hijos. Además, contó que su otro hijo también es un exalumno del ‘San Vicente de Paúl’.
“Él también participó años después, tiene recién dos años de graduado, y él sí pudo participar en la banda de guerra, pero cuando fomentamos las bastoneras no había eso”.
Le parece muy linda la anécdota, “pero habría sido más lindo toda la familia participar”.
Enfatiza que es un legado, una tradición seguirles enseñando, porque los hijos siguen el ejemplo de los padres, y ese es el amor de mi parte hacia la institución.
Verónica subrayó su amor “a la ciudad que me acogió; yo no soy riobambeña, pero también amo a la ciudad, por eso tengo mis 2 hijos maravillosos, y eso lo puedo compartir”.
Sus dos hijos le acompañan en esta actividad, están en los repasos, lo que le parece muy lindo, ya que comparten como familia y como exalumnos.
“Entonces, también se replica, porque van avisando, dicen: ‘mire que la mamá y la hija están participando’, entonces se deja ese legado”.
Lea también: Exalumnas del colegio Riobamba participarán en el desfile de la riobambeñidad
Grupo de exbastoneras del Colegio ‘San Vicente de Paúl’
Ahora son 30 exalumnas, incluso hay algunas que viven en el exterior que están colaborando, y una de ellas siempre fiel, Mariela Campaña.
“Quiero expresarle un saludo muy fraterno, pues siempre nos ha colaborado, pero todas son activas”.
Hay exbastoneras en diferentes ciudades – Guayaquil, Quito…-, nos comunicamos por medio de Zoom para hacer los repasos, y también se les manda los vídeos.
“Se esfuerzan mucho las chicas, y cuando ya nos juntamos pulimos los movimientos y hacemos todo lo necesario para lucirnos”.
¿El uniforme? Tenemos dos, y ambos son muy hermosos. ¿Cuéntenos?
“Un vestido rojo, aterciopelado, con filos dorados, con botones dorados y botines de cuero blanco, y su bastón que se caracteriza por ser blanco.
El otro es de dos prendas, color vino con botones dorados, nuestra falda habana plisada, con botas aterciopeladas vino y nuestro bastón vino, que se caracteriza por eso”.
¿Con cuál saldrán? Con el que se va a desfilar es una sorpresa para el público que se dé cita.
¿Se han preparado bien? Sí, este año hemos aprendido más, hemos aprendido una nueva coreografía, porque todo tiene que ser diferente.
¿La música? Es de la Banda de Químiag, que siempre nos acompaña, y en esta ocasión por tercer año, gracias a Dios.
“Va a ser una sorpresa la música que este año vamos a presentar y vamos a bailar. Es algo nuevo, no se lo pueden perder”.
Colegio ‘San Vicente de Paúl’ en el desfile con bellas exbastoneras, eso es seguro.
Al final, al unísono, Valery y Verito se despidieron con un fuerte: “¡Vicentinas de corazón!”.
Lea también: Colegio Vicente Anda Aguirre por primera vez en la Riobambeñidad
Mensajes de dos hermosas soberanas
Marta Cecilia Veloz Ordóñez
Me siento muy orgullosa de tener que representar a las exalumnas de nuestro querido Colegio ‘San Vicente de Paúl’
Sin lugar a dudas, mientras recorremos las aulas de nuestros colegios con un corazón joven y con la inocencia que esa época nos caracterizaba… es dónde sembramos remembranzas que estarán presentes durante toda nuestra vida; por tal motivo, es para mí de mucha nostalgia y alegría poder revivir, junto a mis compañeras y chicas más jóvenes, lo vivido en nuestro querido Colegio. ¡VIVA LA UNIDAD EDUCATIVA ‘SAN VICENTE DE PAÚL’.
Saludamos muy calurosamente a NUESTRA LINDA ‘CIUDAD DE LAS PRIMICIAS’ en sus 202 años de INDEPENDENCIA… ¡LOOR A RIOBAMBA EN ABRIL!
Ahilyn Valeria Calderón Soto
Se graduó en 2015
Abogada, 26 años
Fui primera escolta del Pabellón Nacional. Mi experiencia en el ‘San Vicente’ fue muy grata, ya que me regaló grandes amistades que, a pesar de los años, perduran, y gracias a los docentes, a los valores y conocimientos impartidos puedo decir que soy la profesional que soy hoy en día. Mi sentimiento al haber sido escogida como reina de las exbastoneras es agradecimiento y orgullo al poder representar a este grupo de mujeres fuertes y trabajadoras que, al igual que yo, quieren hacer resaltar a la Unidad Educativa que nos regaló grandes momentos, los que llevaremos en el corazón para siempre.
Lea también: Desfile de la riobambeñidad organizada por un grupo de colegios hermanos