Cobro excesivo de agua: Varias son las quejas ciudadanas en torno a las tarifas del servicio del agua potable. Los ciudadanos manifiestan que habría cobros excesivos por el consumo. Al respecto, Daniel Noboa, encargado de la Dirección de Comercialización de la Empresa Pública Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba (EP-EMAPAR), explicó sobre las tarifas y su vigencia.Tarifa de agua potable se mantiene desde el año 2016.
“La tarifa que nosotros tenemos del agua potable está vigente desde el primero de enero de 2016, con un costo fijo de $3,05 y un costo variable de 49 centavos, el cual no ha variado hasta el momento y se mantiene; también es necesario mencionar que nosotros mantenemos un subsidio, por rango de consumo todavía vigente desde el año 2018”, anotó el funcionario.
Problema. El director también mencionó, en torno a los reclamos, que el usuario tiene que revisar si existen fugas o algún problema interno que podría estar sucediendo. “Si es que los usuarios tienen algún reclamo, alguna situación, se debería, me imagino yo, a problemas internos, que el usuario tiene que revisar; debe tener prolijidad para revisar sus instalaciones internas, para saber si ahí no tiene una fuga de agua; a veces las fugas de agua son imperceptibles; a veces no son en el medidor o no son vistas por alguna mancha que se hace en la pared, sino que se van al interior, entonces el usuario no las percibe y dice que no hay fuga.
Debemos entender que algunas casas ya tienen sus años, más de cuarenta, 30 años en adelante y tienen el sistema afectado, por eso tienen que hacerlo revisar, aparte que las cisternas tienen fugas; entonces, hay que hacerlas revisar constantemente.
La recomendación es que se haga un mantenimiento cada seis meses y el sistema interno; tiene que haber un gasfitero que lo revise una vez al año”, afirmó Noboa.