Clínicas privadas de Riobamba: En el país no existe una regulación de precios con respecto a los servicios de salud que prestan las clínicas privadas.
Así, en la urbe riobambeña, los ciudadanos se quejan de los excesivos precios y el acoso por parte de las casas de salud, denunciando que se les estaría cobrando una suma exorbitante y que, además, aprovechan este tiempo de emergencia que atraviesa el país para su negociado; además, con la falta de camas en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales públicos, las entidades privadas serían la única opción para prestar ese servicio, pero… ¿a qué costo?
Normativa.
La Constitución de la República del Ecuador, sobre el tema de la salud, reza lo siguiente:
Art. 32.- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.
Análisis.
De esta manera, podemos concluir que el Estado tiene la obligación de velar por la salud del pueblo ecuatoriano y garantizar el acceso pleno a todos los servicios bajo un costo asequible.
Testimonio. Un ciudadano, que ha preferido no revelar su identidad por temor a represalias, comentó su experiencia en los servicios de una clínica de la ciudad. “Mi suegra estuvo con cálculos en la vesícula y necesitaba una cama en Cuidados Intensivos, la cual nos habían negado en el hospital público debido a la evidente emergencia sanitaria que está atravesando el país, por eso los familiares decidimos llevarle a una clínica particular para salvarle la vida; aceptamos todo en un principio, pues, a nosotros lo que más nos importaba era tenerla bien. El costo de la clínica para mantenerle a mi suegra en la UCI era de 2.500 dólares diarios; exámenes, recetas y otros gastos eran aparte”, manifestó molesto el ciudadano.
Situación.
El denunciante declaró que el cuadro crítico de su familiar era por: obstrucción de la vía biliar por cálculos a la vesícula y, por ello, se habrían complicado los riñones ya que tenía diabetes, por ello además sufrió una insuficiencia renal. “Estuvo entubada porque necesitaba oxígeno, nosotros accedimos a dejarla en la clínica, por la desesperación, no había otra opción; mi familiar estuvo entubada durante 21 días y, finalmente, falleció en la clínica. El trato por parte de la administración fue fatal, pésima, no hubo ni un poco de humanidad al ver a los familiares sufriendo por la paciente, solo nos pedían el dinero, prácticamente nos acosaba la contadora de la institución, enviándonos a cada rato mensaje y los viernes nos llamaba para que inmediatamente cancelemos el dinero si queríamos mantenerla a mi suegra en la UCI”, contó el denunciante.
Amenaza.
El familiar de la usuaria confesó también que la administración de dicha clínica privada, cierto día, les envió un mensaje exigiendo el pago del servicio, con amenazas de desconectar a la paciente si no les pagaban a tiempo. Finalmente, según nos cuenta el afligido ciudadano, que ha preferido mantenerse en el anonimato, la deuda solamente en la clínica fue de 56.000 dólares, deuda que han cancelado en la casa de salud; sin embargo, han contraído varias deudas en entidades bancarias.
Costo.
“El día que falleció mi suegra nos dijeron que, para poder sacar el cuerpo, teníamos que cancelar 9.000 dólares, y para pagar eso nos dieron 8 días de plazo; en total les terminamos pagando 56.000 dólares. Ahora bien, no es justo que las clínicas se aprovechen de la desesperación y el dolor de los familiares de los pacientes para lucrar y más en este tiempo, que nos ha afectado duro en el bolsillo a todos; pido a las autoridades tomar cartas en el asunto y regular a los hospitales privados para que no se vuelvan a repetir estos casos”, finalizó.
Oficial.
Al respecto, Diario La Prensa consultó a Raquel Valladares, directora de Procesos Sanitarios de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), la misma que informó que el tema de los costos todavía no estaría regulado y que a nivel nacional ya tendrían quejas por esto, por ello la agencia lo que ha dispuesto es articular, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, también articular con las delegaciones provinciales, en lo que tiene que ver con los usuarios y consumidores, por cuenta de los costos y pagos en exceso.
“Se ha estado articulando desde planta central con la Defensoría del Pueblo; ahora bien, el Ministerio de Salud Pública debería fijar los techos y precios; aún no se fijan los techos de atención, sin embargo, la Ley Orgánica de Salud contempla que todos los establecimientos tienen que tener visibles los precios de atención al público”, aseveró Valladares
Datos
Clínica. Según datos extra- oficiales del ACESS, la clínica donde habría sido atendida la paciente no cumplía con los requerimientos para atender a pacientes en la UCI.
Costo Diarios. La clínica habría cobrado alrededor de 2.500 dólares diarios solo por los servicios médicos brindados en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Costo total. El costo total del servicio médico brindado en la Unidad de Cuidados Intensivos durante los 21 días que estuvo internada fue de 56.000 dólares.
Costo cuerpo. Para poder retirar el cuerpo de la hoy occisa, los familiares tu- vieron que cancelar la cantidad de nueve mil dólares por los servicios médicos.