Claudia Sheinbaum se pronuncia sobre los aranceles de Ecuador

0

Claudia Sheinbaum presidenta de México, se pronuncia sobre los aranceles que Noboa presidente de Ecuador colocó a productos mexicanos

Claudia Sheinbaum se pronuncia sobre los aranceles de Ecuador
Claudia Sheinbaum se pronuncia sobre los aranceles de Ecuador. http://laprensa.com.ec

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre los aranceles del 27 % aplicados a productos mexicanos por el gobierno de Ecuador.

A pesar de la medida, Sheinbaum minimizó su impacto, destacando que las importaciones de Ecuador representan solo el 0,4 % del total de importaciones mexicanas.

La respuesta de Sheinbaum ante los aranceles

El 4 de febrero de 2025, en su cadena informativa matutina, la mandataria mexicana respondió a una consulta sobre los aranceles implementados por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

[mc4wp_form id=56713]

“Ayer pregunté qué tanto importábamos de Ecuador, creo que es el 0,4 %”, comentó Sheinbaum, generando risas entre los asistentes. Estas declaraciones sugieren que la medida no tendrá un gran impacto económico en México.

Sheinbaum también fue consultada sobre posibles represalias y respondió de forma irónica, “son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador”.

Aunque no proporcionó detalles sobre futuras acciones, su respuesta evidenció una actitud relajada ante los aranceles.

Contexto de los aranceles y el Tratado de Libre Comercio

El presidente Daniel Noboa justificó la medida como una forma de proteger la industria ecuatoriana mientras se negocia el Tratado de Libre Comercio entre México y Ecuador.

Noboa reafirmó su postura de firmar el tratado, pero aclaró que el arancel se mantendría hasta que se concrete un acuerdo.

Las relaciones comerciales entre ambos países han estado estancadas desde finales de 2022, lo que ha generado especulaciones sobre la falta de justificación técnica detrás de los aranceles propuestos por Ecuador.

Expertos y exministros consideran que la medida no responde a razones económicas claras, sino más bien a un factor político.

La situación plantea dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y México, ya que ambos gobiernos deberán abordar las diferencias comerciales que podrían retrasar aún más la firma del acuerdo.

Sin embargo, el impacto real de los aranceles sigue siendo incierto debido al bajo volumen de importaciones que Ecuador realiza hacia México.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí