Las clases virtuales han generado un verdadero retraso en el aprendizaje, manifiesta Erika Monteros, al recordar que la educación presencial es mejor. Clases virtuales retrasan la educación.
¿Qué expectativas nos genera el nuevo año lectivo 2021-2022?
Con la llegada de la pandemia del Covid-19 la población tiene varios problemas de aprendizaje, y con esta nueva forma de trabajar, en sí, la expectativas es tratar de lograr que los niños tengan de mejor manera las clases virtuales y, paso a paso, se vayan incorporando a lo que son las clases presenciales de manera intercalada como nos va proponiendo el Ministerio de Educación.
¿Cuál es la ventaja de que nuestros niños y adolescentes sigan con las clases virtuales?
Permitirá que no exista mucho contagio entre sus compañeros y al regreso a casa contagie al resto de la familia. Clases virtuales retrasan la educación
¿Qué consecuencias trae la falta de clases presenciales en los establecimientos educativos?
Como psicólogos hemos visto serias consecuencias, y una de ellas es el retraso en el aprendizaje de nuestros niños, porque hay niños que en las clases virtuales se quedan solos, no tienen el apoyo o en sí que los padres estén pendientes en el momento que reciben las clases; entonces, como se quedan solos y sin control, los niños o adolescentes ingresan a cualquier página virtual, por eso se dan casos de que en vez de recibir clases están en otros sitios, y esto conlleva a un retraso en la educación. En los pro es el manejo de las TIC’s, ya que los niños y adolescentes tienen mucho conocimiento.
¿La tecnología es buena, pero sabiendo manejar la misma?
Todo en exceso es malo, por lo tanto, la tecnología tiene sus pro y sus contras, y en este caso nos ha tocado, tanto a los profesores como a los niños, adecuarnos a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de trabajo, pero también encontramos los contra que es un trabajo en triángulo, que es la institución educativa, los estudiantes y los padres de familia; en muchos de la casos no se ha visto que funcione de esta forma, porque muchas veces los padres de familia se van a trabajar, los niños se quedan solos en la casa y son ellos los que tienen que estar ingresando a clases; en otros aspectos también se ha visto que no existe el servicio de internet. Las personas que viven en el sector rural son las que menos acceso tienen al internet, entonces, éste ha sido una gran limitante para ellos.
¿Cuál es el problema que se puede identificar a los niños y buscar una solución inmediata?
Los que hemos identificado son los problemas de aprendizaje, y estamos trabajando en lo que es la lectura y la escritura, porque hay un retraso en el aprendizaje y mucho más grande en lo que es la lectura.
Hay niños que ni siquiera les conocen presencialmente a los profesores y peor a sus compañeros, ¿eso afecta en el aprendizaje?
Éste es otro de los contra que hemos tenido con esto de la educación virtual, porque no se desarrolla la afectividad o el compartir entre la sociedad; entonces, en los niños también se genera el estrés, prácticamente no les conocen a los profesores, donde hay compañeros nuevos no les conocen, porque la enseñanza es vía online, es decir, no existe ese contacto físico y visual que existía antes y, en este sentido, sí ha afectado mucho.
¿Cómo se puede identificar que un niño está padeciendo de estrés?
El estrés en los niños podemos identificarlo de varias maneras, y una de ellas puede ser que no quieren ingresar a clases o no quieren hacer los deberes, y por eso muchos de los padres les dan haciendo las tareas, y desde este momento es cuando vamos a empezar con los retrasos educativos.
¿A dónde le conduce al niño ese tipo de problemas relacionados con el llamado estrés?
Les lleva a dormir más, a pasar acostados solamente entretenidos en el televisor. Además se ve reflejado que no les gusta compartir y, en sí, en el relacionarse con las demás personas.
Para finalizar, ¿qué sugerencias Ud. les podría dar a los niños y niñas?
Dentro de las escuelas debería existir actividades familiares o del hogar y mantener informados por las redes, tenemos que evitar los miedos y una mala información sobre el Covid-19 .