Las clases virtuales no logran desarrollarse de manera oportuna para los niños, indicó enfática Sandra Moreira, psicóloga clínica, quien además alertó que los más perjudicados son los niños con hiperactividad y déficit de atención.
Observación. La especialista explicó que los profesores deben ser educados respecto a modificación de conductas, puesto que no saben direccionar las clases virtuales en función de las complicaciones que puedan presentar los niños. “Lo primero que hay que hacer es identificar si tienen niños con hiperactividad o déficit de atención para aplicar estrategias diferentes, deben observar cuánto tiempo los niños pueden estar atentos para luego reforzar”, sostuvo.
Necesidad. Moreira señaló que, debido a la pandemia, los niños y los adultos mayores son los más afectados socialmente porque no salen y no pueden interactuar y, en consecuencia, las clases virtuales se han vuelto más difíciles, porque los niños buscan espacio para hablar.
“Se han dado casos en que los niños que eran introvertidos ahora hablan más, y los hiperactivos tienen mayores dificultades para autocontrolarse, de allí la necesidad de generar un espacio en la clase para que los niños conversen”, dio a conocer.
Técnica. La psicóloga explicó que la manera correcta de trabajar con niños y asegurar el aprendizaje es con el reconocimiento de los buenos comportamientos, enaltecer lo positivo para que lo repliquen, ponerles metas cortas que cumplir y que puedan canjear con premios, como ir al parque o un helado, pero siempre acciones en familia.
Datos: clases virtuales
Atención. Los niños con hiperactividad solo pueden atender de manera sostenida durante 10 o máximo 15 minutos, los demás niños entre 20 y treinta minutos.
Sugerencia. Los niños aprenden cuando notan las consecuencias de sus actos, y si no presta atención no sabe los deberes que tiene, sus padres no le deben solucionar el problema, sino pedirle que lo resuelva.
Motivar. Amenazar o castigar a un niño para que atienda solo puede causar que piense que está siendo criticado y, en consecuencia, puede bajar su autoestima. Según Moreira lo que se debe hacer es motivar.
¿Cómo se debería enseñar?
Sandra Moreira comentó que lo ideal para las clases virtuales con niños sería que la profesora hable de 10 a 15 minutos y luego les asigne una tarea corta, a más de retomar la clase, de manera que no se cansen, que las escuelas empiecen programas diferenciadores según las necesidades y, en el caso de los padres, hablarles solo de la parte importante para no sobrecargarlos.