Faltan menos de 15 días para que los estudiantes de régimen Sierra de la provincia de Chimborazo inicien un nuevo ciclo escolar. Al momento de llevar a cabo las matrículas, sobre todo en establecimientos privados, se les dijo a los padres de familia que lo más seguro es que inicie el nuevo año lectivo de manera presencial. Clases presenciales Chimborazo.
Caso. Sin embargo, existe ya un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio de Educación al respecto. Conforme a los lineamientos y disposiciones ministeriales, el objetivo de esta fase es la continuidad educativa con las actividades académicas desde los hogares. Sin embargo, al existir dificultades en conectividad y falta de instrumentos tecnológicos como: computadoras portátiles y celulares, se ha procedido a la entrega de fichas pedagógicas, documentos que son entregados en forma física a cada uno de los estudiantes sin conectividad.
Realidad. En atención a las dificultades de conectividad de algunos estudiantes con sus docentes, los padres y representantes pueden solicitar a la autoridad del plantel el retorno progresivo a las aulas. La autoridad del plantel junto con una comisión debe estructurar y emitir al nivel Distrital y Zonal el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), para la autorización con base del cumplimiento de requisitos básicos y la aplicación del Plan de Autocuidado e Higiene, para la protección sanitaria. Por lo que progresivamente se irán insertando varios planteles a la Fase 2 del PICE “Juntos Aprendemos y nos Cuidamos”, retorno progresivo y seguro.
Cada una de las autoridades educativas, docentes, padres y estudiantes conforman la comisión que estructura el Plan Institucional de Con tinuidad Educativa. Hasta la fecha en la Zona 3 Educación se han autorizado 228 PICE. En Chimborazo son 73 PICE, de los cuales 63 son de Sierra y 10 de Costa. |