Los días de feria, en las calles aledañas a los mercados, es casi imposible caminar, es el comentario que hacen las personas que se movilizan en estos espacios, ya que aseguran que la gran cantidad de comerciantes informales facilita a los antisociales cometer robos.
Situación. Ciudadanos inseguros por el comercio informal que afecta a los comerciantes que tienen puestos en el interior de los mercados, la ciudadanía también se siente muy insegura porque, como en el caso de ‘Virginia’, que prefirió no ser identificada, el pasado sábado fue víctima del robo de su celular.
Testimonio. “Salí a hacer las compras y ya estaba de regreso a mi casa, y al caminar por la calle congestionada de carros, gente comprando y comerciante informales una persona se acercó a mí, y hasta que yo me di cuenta se llevó mi celular”, dijo la afectada. “No le pude ni seguir porque había tanta gente que ni siquiera pude identificar al ladrón”.
Sépalo. Sin embargo, la gente que compra no es la única afectada, ya que los mismos comerciantes informales también han sido víctimas de la delincuencia, aunque no lo dicen como tal.
Caso. Al respecto, Ernesto Albán, ciudadano, mencionó que incluso los mercados que han contratado seguridad privada no les abastece para controlar ciertos sectores como las calles aledañas al mercado ‘El Prado’. A pesar de que incluso hay una Unidad de Policía Comunitaria (UPC). En este mismo mercado los ciudadanos dicen que se mantiene la comercialización de teléfonos celulares robados