Con una sentencia en firme que resolvió varios puntos para cuatro entidades para la recuperación de la quebrada de Las Abras, las autoridades posicionadas han comenzado con su trabajo, así como ya se ha constituido la veeduría ciudadana correspondiente.
Sépalo. Ayer, con la presencia de dos miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Augusto Verduga y Johana Verdezoto, se dio una reunión de enlace para conocer las actividades que ejecutan los involucrados, así como la presentación de la veeduría ciudadana.
Situación. Ciudadanía ‘al pendiente’ de la quebrada de Las Abras, el pronunciamiento común de los miembros de la veeduría ciudadana y los mismos que han luchado para lograr la acción de protección exigían conocer cuál es el plan de trabajo y si existe una articulación con las municipalidades de Riobamba y de Guano, el Consejo Provincial, además del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
Dificultad. Pero no era el único malestar que informaron, sino que señalaron el tema puntual de las descargas de aguas servidas en la quebrada y la respectiva solución, así como la denuncia de ciudadanos que siguen rellenando la quebrada.
Realidad. Desde la perspectiva de los ciudadanos en años atrás, así como de Mónica Bonilla, delegada provincial de la Defensoría del Pueblo, no evidencian trabajo alguno por las instituciones que tienen competencia; así, Marco Carrión, director administrativo del Consejo Provincial, indicó que realizaron arborización y entrega de plantas frutales, así como que planean un control por medio de drones.
Caso. Al respecto, Guido Moncayo, coordinador de Participación Ciudadana del Municipio de Riobamba y Yadira Enriquez, encargada de la Oficina Técnica del MAATE, dijeron que este lunes 3 de julio harán una inspección y aseguraron que trabajan y tienen un borrador del plan de acción para la rehabilitación de la quebrada y que se analizan temas sociales y económicos