En el contexto de la celebración del Día del Chofer: columna vertebral DEL ECUADOR compartimos la importancia de ellos y también presentamos detalles de esta gran profesión, con los aportes de Santiago Villacrés, inspector general de la escuela de capacitación del Sindicato de Choferes Profesionales de Chimborazo. Entre sus ideas, felicitó a los choferes profesionales de Riobamba, Chimborazo y el país, ya que aportan al desarrollo de sus hogares y del Ecuador. ¡Loor al conductor profesional!, mencionó.
¿Qué significa ser chofer profesional?
Es la persona capacitada que lleva personas, productos y mercadería de un lado a otro, respetando y cumpliendo todas las normas y leyes de tránsito. En la actualidad se ha reemplazado el término chofer a conductor, ya que esta nueva palabra es más estilizada, pero la actividad son las mismas.
¿Cuál es la diferencia entre conductor profesional y no profesional?
Para ser un conductor profesional se necesita culminar un curso y cumplir una malla curricular, esto en el lapso de seis meses. Los no profesionales culminan su capacitación en 15 días. Además, los profesionales realizan actividades de comercio, emiten facturas y más, pues es una profesión.
¿Cuál es la importancia de los choferes profesionales en Chimborazo?
Generan desarrollo. Es el arquitecto de la producción del país. Si no existieran los conductores toda la producción se quedaría en sus lugares de orígenes; es la columna vertebral del desarrollo del país. En la pandemia, por ejemplo, los conductores no se detuvieron, varios perdieran la vida en el traslado de productos, insumos médicos y más.
¿Qué se debe hacer para lograr ser un chofer profesional?
En la actualidad, para ser conductor profesional, según la Ley, se debe cumplir varios requisitos como son: ser mayor de edad, tener el título de bachiller o haber aprobado el primer año de bachillerato, pasar los exámenes psicosensométricos, médicos y psicológicos. Pueden obtener la licencia tipo C para taxis, busetas y camionetas; la tipo D para buses de transporte público, y la tipo E para vehículos pesados y extrapesados.
El chofer profesional ¿por qué debe capacitarse constantemente?
El conductor, al igual que el ser humano, nunca deja de aprender. El mundo es dinámico; es decir, lo que hoy es moderno mañana puede ser obsoleto. En este sentido, es muy importante que los conductores se capaciten constantemente. Hay reformas de la ley y nuevas tecnologías; los vehículos que salen al mercado son diferentes cada año. Antes no había GPS, por ejemplo; es por ello que hay que estar actualizado.
¿Cuáles son las características principales del chofer profesional?
Primero, debe ser un excelente ser humano y muy responsable, esto entendiendo que en sus manos, pies, pensamiento y corazón llevan familias, amigos y personas que quizás nunca conocerán. A diferencia de un médico, el cual es responsable de una persona en cierta situación, el conductor profesional es responsable de mucha gente que se traslada en su vehículo. En ese contexto, el chofer debe ser muy responsable y respetuoso de las normas y leyes de tránsito; esas son las características principales.
En la actualidad ¿existe interés de las nuevas generaciones por esta profesión?
Existe gran demanda de los jóvenes, no porque quieran ser conductores solamente, sino por ser buenos profesionales. Personas profesionales se inscriben, como abogados, arquitectos, ingenieros, entre otros. Vienen padres, hijos y familia porque les gusta esta profesión. Existe mucho interés de los jóvenes por formarse en nuestra escuela de conducción. En años anteriores fue considerada la escuela modelo a nivel del país. Fue reconocida por los directores de la Agencia Nacional de Tránsito, pues se implementó modalidades de estudio atractivas, modernas y dinámicas. Los estudiantes buscan esta escuela porque contamos con vehículos modernos y estamos a la par con la tecnología. Existe gran demanda de estudiantes.
¿Qué recordamos en el Día del Chofer Ecuatoriano?
Se debe recordar la importancia que tiene este ser humano. Aquel que no ve horarios, la lluvia y el sol para realizar su trabajo; es una persona decidida y entregada a su profesión. Muchas veces la profesión es mal entendida y discriminada, pero si analizamos, el chofer apoya mucho al desarrollo de nuestro país.