Chimborazo tiene presupuesto para la vía a la Costa
Chimborazo tiene presupuesto para la vía a la Costa, Alausí y el ferrocarril. Roberto Luque aseguró que hay recursos para la provincia.

Chimborazo tiene presupuesto para la vía a la Costa, Alausí y el ferrocarril. Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, aseguró que hay recursos para la provincia.
El ministro Luque respondió las preguntas en el programa de entrevistas De Frente y sin miedo, recalcando que la vía a la Costa es una de las peores del sistema vial.
Chimborazo tiene varios problemas de vialidad que necesitan de atención urgente, como es el caso de la vía a la Costa, la Balbanera – Pallatanga – Cumandá.
El tramo vial que desapareció en el deslizamiento de tierra en Alausí, así como la reactivación de un tramo del ferrocarril.
Luque, ha respondido con acciones concretas para solventar las necesidades de una provincia que requiere de soluciones inmediatas y de largo plazo.
¿Por qué se ha tardado tanto tiempo en ejecutarse el dinero de la CAF para la vía a la Costa?
Cuando nosotros llegamos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, teníamos un crédito de la CAF que fue firmado en el 2019 y que tenía algunos proyectos en ejecución, y muchos de esos proyectos en ejecución estaban impagos.
Para poder licitar los otros proyectos que teníamos se ejecutó la obra de Narupa, Huataraco, Coca, estaba presupuestado USD 38 millones y se contrató por USD 32 millones, y esos 6 millones adicionales los metimos al presupuesto de la Balbanera-Pallatanga-Cumandá.
¿Cuánto presupuesto está destinado para la Balbanera – Pallatanga-Cumandá?
Hoy el presupuesto referencial, como usted bien lo dice, en el portal de compras públicas está por USD 42 millones.
Se hará mantenimiento por resultados en la vía ¿Qué significa?
El mantenimiento por resultados es una modalidad de contrato que lo que hace es establecer primero unas obras obligatorias que tiene que hacer el contratista, por ejemplo en este proyecto, va a tener que hacer todo, casi reconstruirlo.
La mayoría de los paños de hormigón están dañados y tenemos problemas de flotación de ciertos paños por mal material debajo del hormigón.
¿Por cuánto tiempo se dará este mantenimiento? ¿Tendremos una vía expedita?
Una vez que se terminen las obras obligatorias viene el dos años de mantenimiento de parte del contratista.
Sí, tenemos casi una reconstrucción, en ciertos tramos reconstrucción o rehabilitación, señalización horizontal, señalización vertical y posteriormente dos años de mantenimiento.
¿No se ha considerado hacer un nuevo trazado vial?
No, por el momento no. Siempre hacer un trazado vial alterno es mucho más costoso.
Con el factor económico que tenemos ahora, nosotros lo que creemos es que las vías que tenemos deberíamos arreglarlas para tenerlas bien.
Chimborazo y más presupuesto para vialidad
En agosto de 2024 el Gobierno Nacional anunció una inversión de USD 20 millones para la intervención del puente Salsipuedes como es conocido popularmente. Este proyecto debía adjudicarse a finales de 2024 ¿Qué pasó?
Es una obra que nosotros la tenemos como prioritaria.
Los estudios de esa obra fueron contratadas en la administración pasada y la Corporación Andina de Fomento lo que nos dijo a nosotros cuando firmamos el crédito.
Necesitábamos la contratación de un especialista estructural que valide esos diseños.
Esa contratación ya se dio y hay ciertas deficiencias y ciertas observaciones, lo que implica que nosotros tengamos que cambiar la metodología y la modalidad de construcción.
¿Estas observaciones les han retrasado el proceso para el puente?
Ese cambio en la modalidad de contratación nos ha atrasado y yo diría que en más o menos, mes y medio o dos meses nosotros podemos sacar a concurso público del Cornelio Dávalos por un presupuesto referencial de 20 millones, esperando que con esta modalidad incluso el presupuesto pueda ser bajado por los oferentes.
¿Los 20 millones están asegurados para Chimborazo?
Sí, los 20 millones están asegurados. Obviamente, si es que los oferentes presentan un esquema de puente que técnicamente es viable a un menor precio, lo vamos a aceptar.
Los 20 millones están presupuestados y tienen todas las certificaciones presupuestarias del Ministerio de Economía y Finanzas y todos los avales también de la Secretaría Nacional de Planificación.
MTOP construirá vía alterna para Alausí
Alausí también tiene problemas con la vía estatal tras el movimiento en masa ¿Cómo va el proceso para la alternativa vial?
La zona de riesgos es mucho más amplia que solo el deslizamiento que hubo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ha contratado una consultoría, nosotros no podemos tener en el polígono de falla una vía.
Estamos tratando de evitarla o de hacer ingeniería al respecto, y por eso nosotros tenemos un contrato para los estudios de esta variante, que la adjudicación salió el viernes 4 de abril una consultoría para la adjudicación para los estudios de la variante de la vía E35.

¿Después de esto qué procede para la variante de Alausí?
Con estos estudios tienen un plazo de 120 días para que el consultor nos entregue los diseños de lo que hay que ejecutar, y posteriormente, con esos diseños nosotros vamos a contratar la ejecución sin lugar a dudas.
Sabemos que el ferrocarril en el tramo de Alausí – Nariz del Diablo ya volverá a funcionar ¿Cómo va el proceso?
De manera general, el tema del ferrocarril tiene tres ejes importantes.
El legal, la empresa debe quedar liquidada en su totalidad, tema número dos, la solución a mediano y largo plazo es una alianza público-privada y el tercer eje, nuestra solución a corto plazo es hacer convenios con los municipios locales para reactivar por tramos el ferrocarril, para mantener las estaciones y para poder dar actividad económica.
Le puede interesar: Tren en Imbabura ¿Para cuándo Alausí y Chimborazo?
Chimborazo pondrá en funcionamiento el ferrocarril
¿Cómo va la reactivación del tren en Alausí?
En esos convenios nosotros no tenemos empacho en que si necesita, como Estado, poner recursos económicos lo hacemos, ejemplo de eso es lo de Alausí.
El miércoles se transfirieron ya USD 685 mil al municipio de Alausí para que ellos puedan hacer ciertas reparaciones de la estación de Sibambe y también la contratación del seguro y la puesta en marcha de la operación comercial.
La vía de El Arenal que conduce al Chimborazo esta en mal estado por la gran cantidad de baches. ¿Hay planificación para darle mantenimiento?
Realmente en Chimborazo, la concentración de esfuerzos del Ministerio se ha centrado en el ferrocarril y Balbanera-Pallatanga-Cumandá, pero esta vía siendo lo importante que es, vamos a ver si se puede iniciar con algo del plan de conservación vial para poder atacar al con bacheo mayor y menor.