En consecuencia a las paralizaciones que se suscitaron el mes pasado, en Chimborazo se registra una pérdida de más de $9 millones de dólares en los sectores agrícola y ganadero. Ahora los productores buscan reactivarse.
Declaraciones. Al respecto, Luis Mármol, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Chimborazo, manifestó que las paralizaciones trajeron consigo muchos perjuicios para el sector agropecuario. Las pérdidas fueron grandes. “Los productores de frutilla, tomate me decían que ya ni los chanchos querían comer. Perdieron su producción porque todo producto perecible no se puede guardar, e igual con el resto: hortalizas, leguminosas, tubérculos, etc.”.
Semovientes. Dentro de la parte pecuaria los productores de aves, al no contar con el alimento, decidieron matar y faenarles para ocupar al menos su carne, lo mismo con pollos de carne y otros. Por otro lado, la leche producto que no se puede guardar algunas personas optaron por hacer quesos artesanales en sus domicilios, pero de igual forma no los comercializaban. “Y otros tuvieron que botar en los campos, ríos”, dio a conocer
Cifras. El funcionario indicó que, mediante un sondeo, se evidenció la pérdida económica aproximadamente de nueve millones seiscientos setenta y nueve mil dólares.