Chimborazo lanza el primer programa genético de alpacas impulsado por World Vision que transformara 6.772 familias de comunidades indígenas.
Esta iniciativa forma parte del proyecto «Crianza de Alpacas en Chimborazo«, impulsado por World Vision Ecuador desde octubre de 2019.
Enfocado en la multiplicación y crianza técnica de alpacas, el proyecto ha transformado de manera significativa la vida de más de 6.772 familias de comunidades indígenas en los cantones de Riobamba, Guano, Colta, Guamote y Alausí.
Primer programa genético de alpacas en Chimborazo
Este programa no solo ha mejorado la rentabilidad social, ambiental y económica de la crianza de alpacas en la región, sino que también ha promovido un modelo de inclusión social y económica.
Uno de los logros más destacados es la creación del primer programa genético de alpacas en Ecuador, respaldado científicamente por la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo.
Chimborazo se fortalecerá con el programa genético de Alpacas
Este avance no solo asegura la producción de lana de alta calidad, sino que también fortalece el sustento de las familias en la región.
Chimborazo, una de las provincias con altos índices de pobreza y problemas estructurales, ha encontrado en la formación de COOPROAGROCAN una pieza clave para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
A través de la venta de productos como pie de cría, artesanías y fibra de alpaca, se han establecido tres cajas comunitarias de ahorro, proporcionando estabilidad económica a las comunidades.
Mujeres artesanas trabajaran en el procesamiento de fibra de alpaca
Además, se ha implementado un centro de acopio y procesamiento de fibra de alpaca, donde 82 promotores comunitarios capacitados replican talleres de producción en sus comunidades.
Más de 300 mujeres artesanas participan activamente en el procesamiento de la fibra de alpaca, dinamizando así la economía de Chimborazo.
Desde el punto de vista ambiental, la crianza de alpacas juega un papel crucial en la conservación de los páramos y las fuentes hídricas.
Su bajo impacto ambiental, debido a su peso ligero y su menor consumo de agua y alimento, contribuye directamente a la preservación de 31.483 hectáreas de páramo, donde 72 promotores comunitarios se dedican activamente a su conservación.
Este proyecto no solo representa un avance en el ámbito agropecuario, sino que también consolida a Ecuador como líder en la gestión responsable de recursos naturales y desarrollo rural sostenible.