En los diez cantones de la provincia de Chimborazo se eligen 56 concejales, entre rurales y urbanos; en el caso de Riobamba los empadronados escogen 11 ediles: ocho urbanos (que según el número de electores se dividen en dos circunscripciones, la 1, que integra a los electores de las parroquias Lizarzaburu, Veloz y Yaruquíes, y en la circunscripción 2 se encuentran las parroquias Maldonado y Velasco). Chimborazo elige sus 56 concejales
Los que sufragan en el sector urbano recibirán siete papeletas, entre ellas las de concejales urbanos, y deberán consignar su voto por la lista, no de manera individual, si raya en dos listas se anula el voto, y si no hace en ninguna de las listas el voto es en blanco.
En cambio, para los que sufragan en la zona rural el voto es por la lista de concejales rurales, que es el caso de los 60.033 electores empadronados, que eligen tres por este sector del cantón, los mismos que se encuentran en las once parroquias rurales: San Luis, Cacha, Punín, Flores, Pungalá, Licto, Químiag, Cubijíes, Licán, Calpi y San Juan.
Riobamba, por el número de población, cuenta con once concejales, tres rurales y ocho urbanos; mientras que en los restantes nueve cantones de la ‘Mágica Provincia’, el número de concejales que conforman el Concejo es de cinco.
La misión de los alcaldes es legislar ordenanzas, acuerdos y resoluciones, además de fiscalizar las acciones que cumpla el administrador, que es el alcalde, quien preside el Concejo en cada uno de los cantones.