La Ley 047 determina que “en el presupuesto del Estado se establecerá en favor de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua asignaciones equivalentes al 5% de la facturación por la venta de energía a las empresas eléctricas que efectúe la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) o la entidad que haga sus veces y que sea original de las centrales hidroeléctricas de Paute, Pucará y Agoyán”. Chimborazo aspira ser parte de la 047.
Sobre este tema, los asambleístas Carmen Tiupul y Paúl Aulla manifestaron que plantearán reformas a la ley con la finalidad de que se extienda los beneficios a Chimborazo.
Por su parte, el dirigente Mesías Ugsiña dijo que organizaron el XII encuentro para tratar sobre la conservación de los páramos en defensa del agua para riego y consumo humano, entre temas trataron sobre las reformas a la Ley 047, que permitiría generar recursos en favor de la provincia de Chimborazo, considerando que el 72% de las aguas que se generan en nuestra jurisdicción desembocan en las aguas del río Chambo que más adelante son parte del río Pastaza que ingresan a las centrales del Agoyán y San Francisco situadas en la vecina provincia de Tungurahua.
Reclamo de la ciudadanía
Ugsiña manifestó que mantuvieron reuniones con la asambleísta Carmen Tiupul para dar a conocer la necesidad que tiene la provincia de beneficiarse de la mencionada ley, los recursos ayudarían a la ejecución de proyectos sobre el manejo y conservación de los recursos hídricos que nacen en los páramos de la jurisdicción.
La asambleísta Patricia Núñez dijo que ya trabajaron sobre la reforma a la Ley 047, pero se dijo que esta ley se aplicaba únicamente en las provincias donde estaban instaladas las centrales hidroeléctricas y como las centrales estaban en Tungurahua se negó la propuesta planteada por Chimborazo que se incluya a las provincia en dicha normativa, porque el planteamiento era que se le considere a la provincia por las ricas fuentes de agua.