¿Chimborazo acepta una vía maquillada?

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Por más de una década la provincia ha solicitado una intervención integral para la vía E487, que conecta a la Sierra con la Costa; no obstante, parece que aún queda tiempo para verlo materializado. Ahora el ministro de Obras Públicas y Transporte ha informado sobre la contratación bajo el programa de Mantenimiento de Resultados (MPR) de esta vía; sin embargo, ello implicaría lo mismo que ya sucedió en 2008 con la contratación del servicio de mantenimiento que, prácticamente, se encargaba de ‘maquillar’ el problema, ya que se limitaron solo a tapar los ‘cráteres’. ¿Chimborazo acepta una vía maquillada?

Situación. El pasado 8 de marzo, Darío Herrera, ministro de Obras Públicas y Transporte, se reunió con Mariano Curicama, asambleísta por Chimborazo y David León, alcalde electo de Pallatanga, y en este encuentro se informó sobre el programa de MPR para los 106 km de distancia que comprende el tramo Balbanera-Pallatanga-Cumandá; no obstante, esta acción se limitaría a generar prácticas tibias (‘maquillaje’) para la vía, ya que implicaría lo mismo que ya sucedió en 2008 que, según Juan Tituaña, director distrital del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MTOP), es que, cuando hay baches, fisuras y demás problemas, Consermin, que fue la empresa que ganó el contrato en ese momento, aplique soluciones instantáneas, pero no integrales; es así que, de aplicarse el MPR se estaría dejando de lado o alargando el proceso de rehabilitación, que es en realidad lo que se busca para esta vía y que, también, implicaría la asignación de recursos para así generar los estudios que permitan examinar los puntos críticos de la misma; así como reconocer las variables, pasos de agua o tipo de tierra, para así reconstruir el eje vial y no cometer el mismo error por el cual la Contraloría General del Estado intervino. No obstante, es importante mencionar que Tituaña ha informado que los Términos de Referencia (TDR), que es el estudio que permite ver cómo se encuentra el proyecto, ya fueron enviados a la Dirección Nacional de Conservación y pasaron a la Dirección de Estudios, en ese caso si el MTOP ya comenzó el MPR, ¿para que servirán los TDR realizados?

Considerar. Al solicitar información a León, luego de este encuentro, supo manifestar que el mantenimiento de la vía ya empezó hasta que los problemas con la Contraloría terminen. A su vez, acotó que la maquinaria de MTOP está trabajando y estará a cargo del mantenimiento; en este caso, ¿están utilizando el dinero de la Corporación Andina de Fomento que demanda el MPR?

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A saber. El fin de semana pasado, su Diario La Prensa intentó comunicarse con el asambleísta Mariano Curicama; sin embargo, su personal refirió no contar con el tiempo, ya que estaba en actividades parlamentarias.

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