Andrés Villa, de 26 años de edad es un joven emprendedor que decidió a emprender, a diferencia de muchos jóvenes soñadores, Villa confiesa que desde sus inicios se ha proyectado a llegar muy lejos con una amplia línea de productos alimenticios.Actualmente él es uno de los pioneros de la marca Cerquié, de croquetas elaboradas a base de quinua, una semilla endémica de la provincia de Chimborazo. Cerquié emprendimiento riobambeño.
¿Cómo inició el proyecto Cerquié?
Cerquié nació como un proyecto de tesis en la Universidad Politécnica de Chimborazo, con muchos sueños, muchas expectativas, pero eso sí, ha sido un trabajo muy arduo y duro porque tuvimos que iniciar de cero. Todo lo hemos elaborado nosotros. Actualmente, ya tenemos más de cuatro meses en el mercado. Somos tres integrantes de este proyecto, con nosotros nació y queremos llevar el proyecto muy lejos.
¿Cuáles han sido los principales retos para Cerquié?
Uno de los mayores retos ha sido hasta ahora, dar a conocer la marca, crear confianza en el público y que consuman nuestro producto. Nuestra garantía es que mantenemos las propiedades nutricionales de la quinua, el cual es un producto propio de nosotros. Eso le brinda cierta confianza al consumidor de este importe producto.
¿Cuál fue la primera fuente de apoyo para el proyecto Cerquié?
Sin duda alguna, nuestro principal apoyo fue la universidad, gracias a ellos pudimos concursar y ganar el financiamiento para nuestro proyecto. Finalmente lo logramos y comenzamos a trabajar en el desarrollo de lo que fue en sus inicios, un proyecto de tesis de grado. El comité Europeo para la Formación y la Agricultura. También recibimos apoyo del Ministerio de Agricultura y de algunas entidades de la producción en la provincia de Chimborazo.
El equipo se ha capacitado en varias áreas para poder impulsar el proyecto?
Sí, gracias a la ONG que nos brindó la ayuda financiera, hemos sido capacitados en diversos ámbitos, también por parte del Ministerio de Agricultura. Hemos recibido instrucción técnica y también en el área administrativa. Nuestra preparación es constante porque así lo exige este negocio, y queremos hacer siempre lo mejor.
¿Piensa ampliar la línea de producción?
Sí, como emprendedores soñamos en grande y la meta es que Cerquié sea una corporación de alimentos con una amplia linea de productos. Queremos mantener la identidad también, que lo que hagamos sea con la producción de nuestras tierras para de esta manera aportar a los pequeños y medianos productores. Se trata de que vayamos creciendo todos.
¿Cómo se han ido posicionando en el mercado local y nacional?
Actualmente nos encontramos en nuestra tienda, la cual está ubicada en la calle Primera Constituyente, entre Uruguay y Brasil. Ya con nuestro propio local podemos iniciar la expansión de nuestros pops, también contamos con distribuidores en Quito, Ambato y en varias cadenas de comisariatos de la ciudad de Riobamba. Tenemos fe de que pronto creceremos y podremos distribuir en todo el país.
¿Por qué decidieron trabajar con la quinua?
Porque la quinua es considerada un superalimento y muy nutritivo.