En Chimborazo, el centro de diálisis dejará de atender a pacientes por deudas del Gorbierno MSP y el IESS.
Pacientes renales dejarán de ser atendidos en algunos centros de diálisis en el país, debido a la falta de pagos por parte del Gobierno ecuatoriano.
Los centros ubicados en 12 provincias del país, entre ellas Chimborazo, aseguran que la deuda asciende a más de $140 millones por parte del MSP.
A esto se le suma la falta de pago del IESS de $85 millones. Según las clínicas, los pagos están atrasados desde junio de 2023.
Ante la realidad, Cristina Freire, vocera de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador, anunció la medida porque no cuentan con “los recursos” necesarios.
Ante la realidad, Freire también aseguró que los diálogos con el Gobierno no han generado resultados porque aún no tiene una solución.
Centros de diálisis pide al Gobierno que cancele 15%
La vocera señala que propuso al Gobierno que cancele el 15% de la deuda, para seguir atendiendo a los más de 17 mil pacientes del país.
Pero, la posición gubernamental indica que estos centros deben ser sometidos a una auditoría por parte de la Contraloría General del Estado.
Sin una respuesta favorable, la atención llegaría a ser hasta el 26 de julio. Situación que Freire lamenta ya que están dispuestos a la auditoría.
La situación se vuelve crítica porque la Asociación asegura que agosto será un mes donde no habrá diálisis a nivel nacional por falta de insumos.
El tratamiento mensual por diálisis tiene un valor de $1456, ya que son 12 o 14 sesiones mensuales que también cuenta con distintos controles médicos.
Entre ellos, los pacientes deben someterse a tratamientos con psicólogos, nutricionistas, cardiólogos y, evidentemente, nefrólogos para tratar su condición y mejorar su calidad de vida.