Causas para las ventas bajas, desde la pandemia las ventas en los mercados no son iguales, porque sus ocupantes dejaron los puestos o fallecieron y los comerciantes informales se multiplicaron.
De las quejas principales que tienen los comerciantes que son parte de los mercados, es la competencia que existe con los vendedores ambulantes y una diferencia radica en que los comerciantes deben cumplir con una serie de requisitos.
Tales como:
- Pago de patente
- Arriendo mensual
- Renovación de los contratos el pago de una garantía -comerciantes aseguran que es reciente la renovación del documento-
Algo que, con los comerciantes ambulantes no tienen estas responsabilidades.
Uno de los mercados que más afectación tiene es el de ‘San Francisco’. Para sus usuarios y usuarias, uno de los problemas radica en la falta de entendimiento y socialización con los administradores que llegan hasta estos espacios.
Otra molestia es el desacuerdo que existe entre los administradores y los arrendatarios con respecto a los pagos de las obligaciones.
María Gordillo, presidenta de la Asociación de este mercado, manifestó su malestar por la forma en la que se pide que se pague, pues indicó que en el último tiempo ha sido complejo recolectar los montos, por lo que pide que haya paciencia.
En este caso no han realizado la renovación de los contratos por varios años, los comerciantes aseguran que no ha habido tal comunicación.
Esta sería otra dificultad para cancelar los rubros; sin embargo, no se oponen a esta y otras actividades.