Caso Plaga: Lenín Vimos recibió una sentencia de 27 meses por su participación en delincuencia organizada.
Caso Plaga: Lenín Vimos sentenciado por delincuencia organizada, la Fiscalía General realizó el proceso luego de su aprensión.
Lenín Vimos se convirtió en el primer sentenciado del caso Plaga, tras recibir una pena especial reducida de 27 meses de prisión por delincuencia organizada.
La sentencia fue dictada por el conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édison Cantos, luego de que Vimos admitiera su culpa y se acogiera al procedimiento abreviado y la cooperación eficaz.
Multas y reparación económica
Además de la pena privativa de libertad, el Juez ordenó el pago de una multa de USD 18.400 y una reparación integral de USD 200.109, correspondiente al monto ilícito obtenido por Vimos.
La audiencia que derivó en esta sentencia duró aproximadamente nueve horas, informó la Fiscalía.
#AHORA | #CasoPlaga: con la presencia del fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga, se instala la audiencia de procedimiento abreviado al que se sometió Lenin Javier V., procesado por #DelincuenciaOrganizada. pic.twitter.com/LCEbYSFtAP
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 21, 2025
Los vínculos del caso Plaga
Este caso, el segundo desprendido del denominado caso Metástasis, expuso una red de corrupción judicial conformada por abogados, jueces, fiscales, policías y empresarios, que gestionaban impunidad para narcotraficantes como Leandro Norero.
A través de sobornos y la falsificación de certificados médicos, la estructura liderada por Vimos lograba la liberación irregular de detenidos como Daniel Salcedo, «Ariel» y «Gordo Lucho».
En total, diez miembros de esta red aceptaron su culpabilidad mediante testimonios anticipados, por lo que se acogieron al procedimiento abreviado.
Las audiencias comenzaron el 21 de enero y continuarán hasta el 23 de enero de 2025, cuando se dictarán las sentencias finales.
Lenín Vimos: el cabecilla
La Fiscalía señaló a Vimos como el líder de esta organización, en colaboración con Cristian Romero, abogado prófugo vinculado a los casos Metástasis y Plaga.
Según las investigaciones, ambos planificaron traslados y liberaciones de reclusos a través de gestiones ilegales y pagos de sobornos, movilizando al menos USD 200.109 mediante transferencias y efectivo.