Hoy, miércoles 24 de julio, se realizará la audiencia del procedimiento abreviado de Mayra Salazar por su participación dentro del caso Metástasis.
Mayra Salazar Merchán será la novena de diez personas en conocer su sentencia por delincuencia organizada debido a su participación en el caso Metástasis.
La procesada se sometió al procedimiento abreviado. Lo que significa que Mayra Salazar podría obtener beneficios tras su presentación ante el juez.
Su audiencia será hoy en la Corte Nacional de Justicia. Participar en esta diligencia asegura una reducción de hasta un tercio de la pena mínima.
Esto implica que podría ser sentenciada a tres años y cuatro meses en lugar de los cinco años mínimos por delincuencia organizada, según el COIP.
Proceso de Mayra Salazar por cooperación
El beneficio se otorga al admitir culpabilidad, y su tiempo en prisión se reducirá aún más al ser considerada cooperadora eficaz de la Fiscalía.
Esta figura se aplica cuando se suministran datos, bienes o informaciones verídicas y comprobables que contribuyan al esclarecimiento de los hechos, de acuerdo al COIP.
La pena podría reducirse hasta un 80%, lo que se traduciría en 12 meses para un caso de delincuencia organizada, al cual Salazar podría beneficiarse.
Cuando el testimonio permite procesar a líderes de la organización delictiva, la Fiscalía puede solicitar una reducción del 90%, equivalente a seis meses de prisión.
Si esto ocurre, Salazar podría ser sentenciada y liberada el mismo día, descontando el tiempo en prisión preventiva desde el 15 de diciembre de 2023.
Si el juez la sentencia a 12 meses, Salazar podría salir antes de Navidad de 2024 tras haber cumplido su sentencia por el caso Metástasis.