Álex Palacios, mano derecha de Wilman Terán en la Corte Nacional y en el Consejo de la Judicatura, aseguró que recibió en efectivo USD 10.000 dólares de parte de Leandro Norero, que luego entregó a Terán en su oficina.
La Corte Nacional de Justicia continúa con los testimonios en el caso Metástasis el 2 de mayo de 2024. Álex Palacios, cercano colaborador de Wilman Terán, realizaron sus declaraciones.
Palacios forma parte de los 52 acusados investigados por la Fiscalía debido a su presunta participación en una red de corrupción judicial vinculada al narcotráfico.
Antes de la audiencia preparatoria de juicio, Palacios dio su testimonio anticipado bajo el programa de protección de víctimas y testigos.
La audiencia inició luego de las 11:00, tras la verificación de los abogados de los procesados. Palacios, abogado que colaboró estrechamente con Terán en la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura, también formó parte del equipo legal que defendió a Norero.
Antes de comenzar su testimonio, Terán, uno de los acusados y expresidente del Consejo de la Judicatura, solicitó acceso para comunicarse con sus abogados debido a las restricciones en La Roca.
A pesar de sus interrupciones, el juez Felipe Córdova insistió en mantener el orden en la audiencia y negó la posibilidad de comunicarse por chat durante la misma.
El inicio del testimonio de Álex Palacios
Álex Palacios fue el primer procesado en rendir su testimonio anticipado. Él llegó hasta la Corte Nacional de Justicia vestido de naranja, y usando un chaleco antibalas.
Palacios dijo que tiene 30 años, y que ha decidido rendir su testimonio para que el pueblo ecuatoriano conozca la verdad. «He confiado en la administración de justicia y en la protección de la Fiscalía para poder ser sincero», dijo.
El procesado contó que en 2017 comenzó su vida laboral en la Corte Nacional, y luego en 2018 conoció a Wilman Terán y crearon una buena relación. Pero luego salió de la función pública, y trabajó con Christian Romero (abogado de Leandro Norero y también procesado).
Contó que en esos años, Michael Hernández, socio de Romero, era quien tenía los contactos con la Corte Nacional de Justicia.
Tras su paso por el libre ejercicio, dijo que en diciembre 2021 Wilman Terán le pidió una referencia de un abogado. Palacios contó que él se postuló y accedió al cargo de subcoordinador jurídico, nombrado por el Pleno de la Corte.
Dijo que un día recibió una llamada de Hélive Angulo, alias «Estimado», abogado de Norero. En esa llamada, Angulo le había dicho que «tenían que actuar» en un hábeas corpus relacionado con el narcotraficante.
Sobre esto, aseguró que en una reunión en el baño del sexto piso, Wilman Terán le dijo que pida USD 2 millones para tramitar ese hábeas corpus. Él le dijo a Angulo, pero recibió la respuesta de que era muy caro.
Además, Palacios dijo que Wilman Terán «se quedó sólo» porque intentó cuadrar con el juez David Jacho pero recibió una negativa. El hábeas corpus finalmente fue negado.
USD 10.000 para retrasar una sentencia
Palacios contó que hubo un segundo hábeas corpus para la familia de Norero, en el que Hélive Angulo le pidió que necesitaban retrasar la sentencia. Durante su testimonio, el procesado dijo que le comentó esto a Terán, y él le pidió que diga a Angulo que vaya a una reunión en Quito.
Palacios narró que fue a retirar a «Estimado» del aeropuerto y luego le hizo ingresar a la Corte Nacional en su auto por el garage, sin ningún registro, por el ascensor de personal. Contó que Angulo y Terán estuvieron reunidos en privado, y al salir le dijeron que ya le entregarían las instrucciones.
El procesado aseguró que Angulo le pidió tomar unas fotografías al despacho de Wilman Terán para comprobar que estuvo ahí. Esas son las fotos que constan en el expediente del caso Metástasis.
Palacios dijo que esa noche, recibió un mensaje con una ubicación. Fue hasta el punto, ubicado en Carcelén, avisó a «Estimado», y entonces una persona salió y le entregó un sobre manila con USD 10.000, en cinco fajos de USD 2.000, con billetes de USD 20.
El procesado contó en su testimonio que al día siguiente entregó el sobre a Terán en su oficina de la Corte Nacional, y él viajó fuera de la ciudad para demorar la sentencia, tal como le había pedido el abogado de Norero.
Amenazas de Terán
Álex Palacios aseguró que él decidió colaborar con la justicia porque confía en su protección después de las amenazas que recibió. Contó que en la Cárcel 4, donde estaba detenido junto a Wilman Terán, fue víctima de amenazas.
Dijo que específicamente Terán le dijo «que voy a ser un muchacho muerto si abro la boca». Palacios confirmó que el alias de Terán era «el Diablo».