Caso diezmos Curicama: En la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo se debía llevar a cabo, el día de ayer, viernes 5 de febrero, a las 09:00 horas, la audiencia preparatoria a juicio contra el exprefecto de la provincia, Mariano Curicama Guamán, así como de la exviceprefecta Tránsito Lluco, investigados por el presunto delito de concusión (diezmos), sin embargo, ésta fue diferida. Difieren audiencia por el caso diezmos.
Información.
César Robles, síndico del Gobierno Provincial, informó que esto se debe a que los vinculados pidieron el cambio de su defensa técnica jurídica. “Éste es un derecho que les asiste, el contar con el tiempo y medios adecuados para preparar su defensa. Por ello la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo ha decidido:, primero suspender la audiencia preparatoria a juicio y diferirla para otro día y hora”, comentó el abogado.
Robles recordó que la Prefectura de Chimborazo actúa como acusador particular. “Nosotros, como Prefectura, presentamos la acusación particular por este caso, dando incluso un pronunciamiento de la Contraloría General del Estado que daba cuenta que nosotros debíamos presentarnos como acusadores particulares en esta causa”, informó el síndico del Gobierno Provincial.
Datos. Hasta la tarde de ayer no se tenía información sobre la nueva fecha de la audiencia. Robles recordó que este proceso penal fue interpuesto antes que el exprefecto sea candidato para asambleísta. También recordó que el Tribunal Contencioso Electoral se pronunció en diciembre de 2020 en contra del pedido de los vinculados, quienes solicitaron que se suspenda este proceso. “Este proceso deberá continuar. Habrá que analizar todos los escenarios jurídicos luego de las elecciones”, puntualizó enfático el profesional del Derecho.
Caso.
Al finalizar, César Robles comentó que se ha recabado denuncias de trabajadores a quienes se les hacía descuentos de sus roles de pagos y si es que denunciaban se les amenazaba en su estabilidad laboral. Por el miedo algunos firmaron estos descuentos, refirió.
Descuentos. De acuerdo a la información entregada por César Robles, a los trabajadores se les realizaba un descuento mensual del cinco por ciento de su salario básico unificado.
Este caso se presentó en Contraloría en 2018 y, luego del respectivo estudio, desde la Prefectura de Chimborazo se ha hecho la acusa- ción particular debida.