Caso Dana Ramos: los 3 implicados reciben 40 años de prisión, además deberán compensar económicamente a la madre de la niña.
Caso Dana Ramos ya tiene sentencia: implicados reciben 40 años de prisión, ante las pruebas presentadas por la Fiscalía.
Un hecho cuasó gran conmoción en la sociedad riobambeña, y del país entero, en el mes de febrero.
Una niña se esfumó, así de sencillo.
Caso Dana Ramos conmocionó a un país
Dana Alejandra Ramos, de 8 años de edad, desapareció el 1 de febrero de 2024, tras salir a una tienda en el barrio El Porvenir.
Ese mismo día, el hecho fue reportado ante las autoridades correspondientes.
16 días después, su cuerpo fue encontrado en el fondo de una cisterna, en la casa de sus abuelos paternos.
El día de la desaparición, los padres de Dana recibieron mensajes y correos electrónicos, en los cuales exigían el pago de 25.000 dólares para su liberación.
Sin embargo, tras las investigaciones de Fiscalía, se identificaron indicios que vinculaban a Mauro R. (padre), Evelyn B. (prima de la víctima) y su esposo Rafael L., como presuntos responsables del delito.
En la audiencia de juicio, que se extendió por 4 días, la fiscal del caso presentó una acusación detallada, individualizando la participación de cada procesado.
Se exhibieron pruebas documentales y testimoniales que los vinculan directamente con el crimen, así:
- Testimonio del perito que practicó la autopsia médico-legal, quien concluyó que la muerte de la niña fue causada por asfixia por sofocación y obstrucción de las vías respiratorias
- Testimonios de familiares de la víctima
- Testimonios de agentes que participaron en la búsqueda
- El informe investigativo
- El acta del levantamiento del cadáver
Tras haber analizado las pruebas presentadas por Fiscalía, a través de la fiscal de la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, el Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo dictó sentencia contra los 3 imputados.
40 años de prisión por secuestro y muerte
¿Qué decidió? Los declaró culpables del delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Dana Ramos.
Los magistrados determinaron que Evelyn B., Mauro R. y Rafael L. deberán cumplir una pena privativa de libertad de 40 años, como autora directa, autor mediato y coautor de este delito, respectivamente.
Además, ordenaron a los sentenciados pagar una multa de 1.500 salarios básicos unificados y 20.000 dólares como reparación integral a la madre de Dana.
El secuestro extorsivo con resultado de muerte lo sanciona el Art. 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y agravado según el Art. 47, por la participación de 2 o más personas, y la comisión del delito en perjuicio de una niña.