Operativos del caso Blanqueo JR, determinan que exnovias de Junior Roldán lideran red de lavado de activos donde fue detenido el hijo de alias JR.
Casi un año después de la muerte de Junior Roldán, alias ‘JR’, excabecilla de Los Choneros, la Fiscalía dio un golpe a su círculo familiar, en una investigación por presunto lavado de activos, que dejó seis detenidos, incluido su hijo Azhael Alexander.
En junio de 2023, un mes después de que se conociera su muerte en Colombia, que habría sido producto de una riña, la Fiscalía inició una investigación.
El Ministerio Público empezó a sospechar de la existencia de una organización delictiva dedicada al lavado de activos, liderada por dos mujeres que habrían tenido un vínculo sentimental con Junior Roldán: Leidi R. y Liseth H.
Investigación previa del caso Blanqueo JR
Según la Dirección General de Investigación, ellas habrían recibido depósitos en efectivo en sus cuentas, en cuentas de su grupo familiar y societario, por un monto aproximado de USD 5 millones.
Pero los depósitos provenían de personas con las que las dos mujeres no mantienen ningún tipo de relación comercial, societaria y/o económica, detalla la Dirección General de Investigación.
Según la Fiscalía, la organización trataba de dar apariencia de legalidad a sus ingresos a través de la constitución de varias compañías y la adquisición de bienes muebles e inmuebles a su nombre, por un valor aproximado de USD 3,3 millones durante el período del 2019 al 2023.
El caso se denominó Blanqueo JR y la Fiscalía y Policía ejecutaron un operativo la mañana del martes 30 de abril en las provincias de Guayas y Los Ríos.
Las autoridades allanaron 13 bienes inmuebles ubicados en esas provincias. En Guayas, la mayoría de las intervenciones fueron en El Triunfo, en donde operaba alias JR.
También hubo allanamientos en urbanizaciones privadas de Daule y Samborondón. Además, en un edificio de oficinas en Guayaquil.