Calpi se unió este 4 de agosto por el caso Aidita Ati. La asambleísta Patricia Nuñez, quien conforma la comisión para la investigación de la muerte estuvo presente.
La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó por unanimidad la conformación de una comisión ocasional destinada a investigar la trágica muerte de Aidita Ati Gavilánez.
La subteniente de 25 años fue encontrada sin vida en su habitación el 29 de junio de 2024 en el Fuerte Militar Napo, en la provincia de Orellana.
La decisión fue tomada con 97 votos afirmativos en el pleno, reflejando un sólido consenso en torno a la necesidad de esclarecer los hechos y buscar justicia para la joven militar.
Investigación del caso de la muerte de Aidita Ati
Aidita Ati Gavilanez, oriunda de la parroquia Calpi, murió bajo circunstancias alarmantes, con signos de asfixia en su cuerpo.
El Ejército ecuatoriano anunció su fallecimiento, y desde entonces, la Fiscalía ha iniciado una investigación en la que se han involucrado a seis militares, quienes enfrentarán cargos por femicidio.
La reciente conformación de la comisión ocasional responde a un esfuerzo conjunto del grupo parlamentario de mujeres, encabezado por la asambleísta Patricia Núñez.
Núñez, quien visitó a la familia de Aidita en Calpi este 4 de agosto por un pedido de la Tenencia Política encabezada por Silvia Hernández, destacó la importancia de la investigación y manifestó:
En su visita, Núñez también subrayó que el caso de Aidita Ati Gavilanez no es un hecho aislado.
En Chimborazo, existen varios casos similares, como el de la hija de Pepita Lozada.
La asambleísta afirmó que el proceso de fiscalización permitirá una revisión exhaustiva de la actuación de la Fiscalía y otras autoridades, y se asegurará de que se obtenga toda la información relevante para garantizar una justicia adecuada.
Además, estuvo presente la presidenta del GAD parroquial, Lourdes Guamán, quien indicó que quiere generar una escuela para mujeres y que lamenta profundamente la pérdida de la familia Ati Gavilanez.
También se comprometió en apoyar en los plantones que sean necesarios hasta que se esclarezca el caso de Aidita.
La prima de Aidita, visiblemente conmovida, también hizo un llamado a la justicia durante la visita de la asambleísta.
Expresó su esperanza de que se haga justicia tanto a nivel legal como moral, afirmando:
También se plantea el análisis actualizado de feminicidios en Ecuador por parte de las asambleístas.