El dos de julio en entrevista para Diario la Prensa el Gerente de la EERSA, indicó que no se había adquirido un vehículo de alta gama para uso de la gerencia que únicamente se habían comprado dos carros canastas que inclusive ya estaban laborando, pero ayer en la rueda de Prensa, dijo que si se había adquirido el vehículo para la gerencia, pero que no consideraba que era de alta gama porque costaba menos de $50000, contradicciones o no, fue en julio del año 2018 que el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) puso en remate un total de 52 vehículos de “alta gama” de instituciones públicas, entre los que se encontraban carros de marca Toyota modelo Fortuner. Este último es el tipo de automotor que se adquirió por parte de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA) para el uso de la gerencia. Carro de Alta Gama para la Gerencia de la EERSA.
El valor sobrepasa los 53.000 dólares. Dos años antes, se emitió el Decreto Presidencial 135 en el que se prohíbe a las empresas públicas adquirir vehículos de alta gama o superiores a los 2.000 cc. Se autoriza el uso máximo de dos vehículos todo terreno, que no sean camionetas por unidad administrativa financiera.
Al respecto, Marco Salao, gerente de la EERSA, ayer en rueda de prensa, manifestó que este tipo de vehículos no es de alta gama y que si tiene tres filas es para ahorrar recursos movilizando en un solo vehículo al equipo de trabajo. “Es más, yo manejo el vehículo. Ni siquiera tengo chofer. Es de transmisión manual. Costó menos de 50 mil dólares”, dijo.
Fue Andrea Navarro, en ese entonces directora de Relaciones Industriales, quien autorizó la compra. Hoy es investigada por la presunta triangulación de empresas en el caso del alcalde Jorge Yunda. En cuanto a los otros temas denunciados, como el presunto sobreprecio, estudio que justifica la compra de luminarias led y la comunicación en la que el Ministerio de Energía autoriza se retomen la adquisición de leds, quedaron pendientes a la entrega de la documentación por parte de la EERSA.