Cannabis medicinal en Chimborazo: La comunidad Chingazo Alto perteneciente al cantón Guano, recibió la licencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería para producción de la semilla de cannabis medicinal. Para ejecutar el proyecto cuentan con una nave industrial y 7800 m2 de terreno en la comunidad de Chingazo, implementación de invernaderos y un laboratorio para producción y control de semillas.
Luis Fernando Cabrera de la Unidad de Emprendizaje y Emprendimiento, destacó la labor de ASOPROGF de la comunidad Chingazo parroquia La Matriz con su presidente Marcos Hidalgo, en conjunto con la cooperativa Ananda para la obtención el permiso legal para la producción de cannabis.
Como primera acción para este futuro de comunidades sostenibles, la Cooperativa Ananda ha iniciado los contactos con varios gobiernos locales de la provincia de Chimborazo, para un proyecto educativo. Este proyecto está orientado a los agricultores.
Capacitación. Empezará por una capacitación que permita diferenciar claramente entre el uso medicinal y el uso recreativo de la planta de cannabis.
Servicios. Fortalecerán a las organizaciones locales, especialmente las de mujeres, quienes pueden proveer servicios a la industria del cannabis y a las industrias de la energía renovable.
Proyectos. La Cooperativa Ananda también elaborará, siempre en coordinación con el gobierno local y con la comunidad y mediante procesos participativos, proyectos de desarrollo.
Cooperativa.
La Cooperativa de Producción Agrícola Ananda, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del Ecuador, mediante la protección y tutela de sus derechos a cuidar el agua, la tierra, las semillas y la cultura para las futuras generaciones; su derecho a la investigación científica y a compartir el conocimiento, su derecho a producir su propia energía, su propia comida y su propia medicina; y su derecho a transformar la economía local con la siembra de especies vegetales de alto valor agregado medicinal e industrial.