El candidato a la Presidencia del Ecuador, Pedro Granja, anunció este 5 de noviembre su retiro de campaña electoral por «inseguridad».
Este martes 5 de noviembre, el candidato a la presidencia Pedro Granja expresó en declaraciones a Radio La Calle que está considerando regresar a Italia, donde reside. Esto debido a que en Ecuador enfrenta lo que él califica como «intereses mafiosos».
Granja denunció que la inseguridad le impide hacer campaña con normalidad:
La semana pasada, Granja mostró su indignación en redes sociales tras el atentado contra Joselito Argüello, candidato a legislador por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).
Argüello fue baleado junto a su padre en Santa Elena después de un evento político junto a Granja.
En medio de la crisis de seguridad en el país, Granja denunció haber recibido amenazas de muerte, una situación que también reportaron otros candidatos, como Jan Topic, de SUMA, y Jimmy Jairala, de Centro Democrático.
Jairala informó de un ataque a tiros al vehículo en el que viajaban su hijo y unos amigos, donde resultaron heridos el conductor y el guardaespaldas.
Candidatos realizan campaña electoral previa
Aunque la campaña oficial está prevista del 5 de enero al 6 de febrero de 2025, varios de los 16 candidatos ya realizan actividades en busca de votos.
La violencia política sigue presente en el país. En la última contienda electoral, el candidato Fernando Villavicencio fue asesinado en plena campaña. Hecho que impactó a la ciudadanía y resaltó la creciente inseguridad.
El pasado 21 de octubre, el Consejo Nacional Electoral y la Policía anunciaron que 288 policías protegerán a los binomios presidenciales que queden oficialmente calificados para los comicios del 9 de febrero de 2025.
Sin embargo, la violencia sigue siendo una preocupación constante.
Ecuador atraviesa una grave crisis de seguridad, con más de cinco mil homicidios intencionales entre enero y octubre de este año.
Esto lo que coloca a 2024 como uno de los años más violentos de la historia nacional.