Las autoridades que tienen que ver con el tránsito deben socializar la normativa, dijo Carlos Aulla, dirigente del transporte y concejal alterno. Campañas dan resultados.
¿Considera que existe una cultura de respeto a las normativas de tránsito en Chimborazo?
Más que criticar a los riobambeños por la falta de educación vial hace falta que las autoridades socialicen las normativas de tránsito, es necesario que las escuelas de conducción articulen con las autoridades y la academia para desarrollar campañas de concienciación y capacitación para que la gente logre tener esa conciencia de lo que es educación vial.
¿El objetivo es reducir los índices de accidentabilidad en Chimborazo?
Lo que se trata es reducir los índices que se producen por el irrespeto a las normativas, pero, reitero, todo radica por la falta de capacitación a los ciudadanos: si los ciudadanos no logran tener esa cercanía con la autoridad y no logran tener esa cercanía para ver qué está bien o que está mal. Si no se puede lograr acuerdos es bien difícil que la ciudadanía tome conciencia vial; sin embargo, la mayor parte de accidentes o de consecuencias trágicas en el tema de tránsito, transporte y vialidad se debe a desobediencia de las normas establecidas de la Ley de Tránsito.
¿En la socialización de las normativas de tránsito deben intervenir todos los actores?
Deben participar todos, pues, debe ser una articulación entre las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito, la Dirección de Movilidad del Municipio de Riobamba, las escuelas de conducción profesionales y no profesionales, así como la academia, es decir que, en conjunto, se debe realizar una gran campaña de concienciación y lograr que la gente tenga el criterio formado sobre la educación vial.
¿Considera que el incremento del parque automotor sea uno de los factores para que existan los accidentes?
El parque automotor se eleva a medida de que la ciudadanía incrementa su poder adquisitivo, las facilidades que dan las casas comerciales para adquirir un vehículo; sin embargo, es una de las causas, pero, para eso están las autoridades, para regular el tránsito y el transporte dentro de la ciudad de Riobamba y nadie puede impedir que la gente adquiera su automóvil, y eso es imposible pedir, pero sí es posible crear normas que regulen el transporte y tráfico para que este tráfico sea más manejable dentro de la ciudad.
¿Se requiere de una buena infraestructura vial para evitar los accidentes en la urbe?
La calles deben estar en buenas condiciones, las autoridades deben pensar en pasos a desniveles, el lugar donde se pueda evacuar el tránsito que se forma en el centro de la ciudad, generar rutas alternativas, se tiene que arreglar las vías de las zonas periféricas que se encuentran en malas condiciones para que los vehículos puedan circular con normalidad. Para minorar el tráfico en el centro de la ciudad de Riobamba se reactivan los sectores y se disminuyen los accidentes de tránsito.
¿La falta de parqueaderos es otros problema?
Existen muchos estudios que se están realizando desde la Municipalidad, conocemos y entendemos por ser parte del Concejo Municipal, hay varios estudios realizados y que están en marcha; esperemos que con el pasar del tiempo se cristalice y se pueda tener parqueaderos subterráneos como existen en otras ciudades como Quito y Guayaquil, y de esa manera lograr tener lugares específicos de estacionamiento, que no sea una molestia al peatón y reduzca el estrés de las personas, porque eso de no tener dónde parquearse también estresa a las personas y tiene sus efectos colaterales.
¿Los conductores del transporte interprovincial también deben tener un proceso de capacitación real?
En la Cooperativa de Transportes “Chimborazo” estamos en constante capacitación, con conductores y con señoras y señoritas oficinistas, siempre estamos actualizando en leyes de Tránsito y sobre las infracciones en el Código Penal, psicología al conductor, trato al cliente, servicio al usuario y sobre todo siempre analizamos de manera semanal el incremento en los índices de velocidad, y en esto tenemos un estricto control, semanales de estos temas y, obviamente, si hay una anormalidad, corregimos a tiempo.