Los camisetazos políticos afecta a la confianza de los votantes previo a las elecciones 2025, donde se elegirá presidente y asambleístas.
Los «camisetazos políticos» son un fenómeno común a puertas de las elecciones. Se refiere a cuando un político o candidato cambia de partido o movimiento político. Los llamados
En Chimborazo tenemos varios ejemplos, como es el caso del actual prefecto por Izquierda Democrática, quien también fue alcalde de Colta por dos periodos consecutivos de la mano de Pachacutik.
Además de precandidatos a la Asamblea Nacional que han dado sorpresas para las próximas elecciones 2025.
Según el politólogo Frank Sandoval, esta conducta es común entre políticos que, en ocasiones, justifican su decisión con desacuerdos internos, aunque en realidad puede estar motivada por la búsqueda de mejores oportunidades o apoyo para sus candidaturas.
Según el experto esta práctica ha contribuido a la percepción de inestabilidad en los partidos políticos y ha debilitado la confianza del electorado en el sistema político.
Así lo afirma Sandoval, pues son considerados una amenaza para la integridad democrática.
¿Por qué se dan los camisetazos políticos?
Uno de los factores que contribuyen a los cambios de repentinos de partidos, es la falta de formación ideológica dentro del mismo. Pues al no tener una formación íntegra buscan el bien individual y no el colectivo.
En cuanto a la regulación, la legislación electoral ecuatoriana no contiene normas explícitas que prohíban o sancionen los camisetazos como tal.
Pero ya existe un proyecto de ley en la Asamblea que busca sancionar con expulsión a los asambleístas que se desafilien de su partido. Aunque no aplicaría retroactivamente.
De esta manera se buscaría controlar los mal llamados cambios de ideologías.
Camisetazos políticos en las últimas elecciones
Existen varios ejemplos de políticos en Ecuador que han realizado «camisetazos». Según el experto una de las principales causad de este fenómeno es la falta de formación ideológica.
Por ejemplo, el actual prefecto de Chimborazo, Hermel Tayupanda, quien fue alcalde de Colta por 2 periodos consecutivos. Desde el 2009 hasta el 2019 por Pachacutik y el segundo por una alianza entre Pachacutik y Alianza País.
Sin embargo, en 2023 apostó por la prefectura con el partido Izquierda Democrática y fue electo por los Chimboracenses.
Por otro lado, previo a las elecciones del 2025, los precandidatos para ocupar la presidencia o un curul en la Asamblea, ya apuestan por los camisetazos.
Carlos Rabascall fue candidato opositor a la Izquierda Democrática en el año 2021 formando binomio del correísmo con Andrés Arauz. Sin embargo para el 2025, se unió a ID en busca de la presidencia.
Asimismo, Evaristo Torres, quien fue concejal en la administración de Napoleón Cadena por Movimiento Renovación y ahora busca un curul en la Asamblea Nacional en representación de CREO Chimborazo.
De esta manera, los espacios para representar a la ciudadanía son bien disputados entre los políticos que buscan la presidencia o un puesto en la Asamblea.