Solo en junio de este año se produjeron 18 muertes en 233 accidentes de tránsito registrados en Chimborazo, cada vida que se pierde, causa dolor. En este sentido, abordamos esta problemática, preocupados de que se ‘normalice’ esta situación lamentable. En esta ocasión nos referimos a este tema con el magister en Gestión de Transporte y Seguridad Vial, Santiago Hernández.
En junio hubo 18 muertos por siniestros de tránsito en la provincia, ¿qué opina?
Es muy grave la situación. Perder una o dos vidas es grave, peor 18 vidas humanas en solo un mes. Este indicador nos sugiere que tenemos que hacer algo ¡ya! La respuesta debe ser urgente, a fin de evitar más siniestros de tránsito.
En estas últimas semanas ¿se ha generado opinión pública ante el incremento de muertes por siniestro?
Sí hay gente que se preocupa por los índices de siniestralidad; son opiniones de académicos y ciudadanos, pero por parte de las autoridades, a más de sus opiniones, se necesitan que ejecuten acciones. En pandemia hubo una reducción de los siniestros de tránsito, pero el año pasado y el que transcurre ya se incrementaron nuevamente. En este sentido, podemos evaluar que las acciones que se han estado haciendo no son tan efectivas, ya que en lugar de bajar los índices, han subido; y si bajó es solo por la pandemia. Habrá que analizar bien la situación de la siniestralidad.
¿Hay campañas para prevenir los siniestros de tránsito?
Lamentablemente son escasas; además, las pocas que hay no son efectivas, y por eso tenemos los resultados que se conocen día a día. La alta tasa de siniestros es por eso, porque las campañas no funcionan y no son las adecuadas. En ese sentido, se tiene que analizar bien las estrategias correctas y el tipo de campaña efectiva que se debe realizar.
¿Cómo debería ser una campaña, para que sea efectiva?
Crear campañas como el conductor designado, para que los jóvenes conozcan de qué se trata. En otros países esta estrategia es efectiva; sin embargo, en el nuestro sí se necesita ir posesionando y creando conciencia. Asimismo, se necesita campañas para los peatones, biciusuarios y más. Creando una cultura vial, contaremos con ciudadanos conscientes que respetan las leyes y señales de tránsito, y sobre todo valorarán la pérdida de una vida humana. Se debe actuar ya, se debe tomar cartas en el asunto. El otro mes a de bajar el índice de siniestralidad… ese pensamiento debemos evitar; de esa forma no vamos a reducir esos índices.
¿Qué se debe hacer en la actualidad ante esta problemática?
Hay que analizar las causas y los motivos de los siniestros de tránsito. En cuanto a la ciudad, considero que no se trata de la infraestructura vial, como semáforos, señalética; va más allá. Creo que se trata de la falta de una cultura y educación vial de algunos conductores, peatones, ciclistas, entre otros.
¿Es necesario sancionar para que se cumpla con las leyes y normas de tránsito?
Todos debemos cumplir las leyes y señales de tránsito y para eso se necesita sancionar; lamentablemente nuestra sociedad funciona con la multa. A más de ese método, se requiere también de la advertencia y los premios, como por ejemplo al no perder puntos el canje de la licencia tiene solo la mitad del costo total. Esta motivación debería darse también al matricular el vehículo; es decir, sino no tengo ninguna multa y pérdida de puntos debería haber una reducción; igual para los seguros. Estos premios harán que la gente se preocupe en no cometer infracciones de tránsito, ya que esa responsabilidad significará un ahorro al bolsillo.
¿De quién es la responsabilidad para prevenir los siniestros?
Es responsabilidad de todos; de las autoridades, conductores, ciudadanos, peatones, biciusuarios, entre otros. Tiene que haber una normativa, la misma que debe ser respetada por todos. Para la creación de las normativas están las autoridades seccionales y nacionales. Cada vida humana es importante, eso se debe recalcar; imagínese perder la vida de un niño que tiene un futuro por delante, o un padre de familia que deja solos a sus hijos y esposa, o de una madre de familia que también deja solos a sus hijos y esposo. No es solo una vida, se afecta a todo una familia. Hay que actuar ya; hay estrategias que pueden ser implementadas, las cuales ya se han probado en otras ciudades del país y del mundo y que han funcionado…