Los cables colgantes causan accidentes de tránsito y robos. Conoce las denuncias de vecinos que muestran su preocupación.
Los cables que cuelgan de los postes generan problemas, son robados y provocan accidentes de tránsito.
En varios sectores de la ciudad, hay una gran densidad de cables que son parte del entorno urbano del centro.
Las personas que viven en la zona denuncian robos de cables que afectan al servicio de los usuarios.
En el mismo sentido, reportan accidentes de tránsito que ocurren por las noches.
Entre los testimonios de los vecinos, recuerdan que, durante la pandemia, en un edificio, uno de los arrendatarios se quedó sin internet porque se robaron uno de los cables que proveía el servicio de internet.
En cuanto a los accidentes de tránsito, Ángel, testigo de un accidente de tránsito, vio cómo un camión rompió tres líneas y las arrastró porque las llantas los envolvió.
Cables producen accidentes de tránsito
Uno de los puntos más críticos de la ciudad es la intersección de las calles Olmedo y Pichincha, ya que registran accidentes de tránsito.
La zona tiene una gran densidad de cables (fideos), en cada esquina es posible ver la cantidad de ‘fideos’.
En esa misma esquina, hay cables rotos y otros cuelgan de los postes, pues en el sector, los vehículos más altos que los automóviles chocan contra los cables y los rompen.
Uno de los moradores de esta calle recuerda claramente que anteriormente no existían tantos cables.
Ángel Chimborazo, técnico en Electricidad, explicó que el soterramiento de los cables es recomendable, al menos en los espacios privados.
Además, sería recomendable que esto se aplique en el espacio público.
Soluciones para los cables colgantes
Entre las soluciones que ofrece el municipio, está la construcción de cámaras, que servirían para mejorar las fachadas de los edificios patrimoniales.
En 2022 construyeron tres cámaras para el soterramiento que servirán para ‘enterrar’ los cables. La inversión fue de 30 mil dólares.
Dichas cámaras están ubicadas en tres sectores específicos del centro histórico de la ciudad.
Las cajas fueron construidas en las calles:
- Espejo y Veloz
- Colón entre Veloz
- Juan Larrea entre Primera Constituyente y Veloz.
En la ciudad, según el técnico, no existe una normativa o entidad que regule la colocación de los cables.
Sin embargo, en los proyectos eléctricos privados, la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA) ya solicita que se realice de esta forma.
Entre los beneficios del soterramiento de los cables están la mejora del servicio de internet, telefonía o televisión por cable.
Dado que los cables a la intemperie sufren daños por varios factores y hay casos en los que los cables son robados, lo que deja sin servicio a los usuarios.