Los buses intercantonales Llin Llín y Línea Gris presentaron una resolución que defiende sus puestos en la Terminal Interprovincial en Riobamba.
En la reciente sesión de la Comisión de Tránsito y Movilidad de Riobamba se abordaron temas cruciales sobre la operatividad de las cooperativas de transporte en las Terminales Intercantonal e Interprovincial.
La comisión centró su atención en la ordenanza 09-2018, que regula el funcionamiento y las rutas de las operadoras de transporte.
La ordenanza establece que las operadoras que brindan servicios interprovinciales deben operar desde la Terminal Interprovincial.
Mientras que, las que ofrecen servicios dentro de la provincia de Chimborazo deben utilizar la Terminal Intercantonal.
Resolución permitió que los buses intercantonales operen en otro terminal
Sin embargo, un documento proporcionado por el presidente de la Comisión de Movilidad, Rafael Quitio evidenció una resolución administrativa emitida el 30 de abril de 2024 por el exdirector de movilidad, Santiago Abarca.
De tal manera que, el ex funcionario de la dirección de Movilidad, autorizó a las compañías de transporte Línea Gris y Llin Llín operar desde la Terminal Interprovincial, contraviniendo la ordenanza vigente.
El concejal Quitio enfatizó la necesidad de cumplir con la normativa vigente. En consecuencia, pidió que se revisen y anulen las resoluciones que contradicen la ordenanza 09-2018.
Además, señaló que la comisión ha solicitado informes técnicos, jurídicos y administrativos para aclarar la viabilidad de las resoluciones y garantizar que las decisiones se tomen en beneficio de la ciudad y sus habitantes.
En los próximos 15 días, la comisión espera recibir los informes necesarios. Entonces se convocaría a una sesión para tomar decisiones definitivas sobre el retorno de las operadoras al terminal correspondiente.
Asimismo, reiteró que la decisión final recae el nivel más alto de la administración municipal. Es decir, queda en criterio del alcalde John Vinueza.