Oswaldo Pérez Rodríguez
Editorialista
Tema: Bienvenido 2025
Bienvenido 2025. Con el fin de año, se acostumbra simbólicamente quemarlo, simbolizado por un muñeco construido para ese fin.
La quema de monigotes es un acto que nos invita a reflexionar sobre lo negativo del año que termina y queremos dejar atrás. Al monigote le pateamos, latigamos e incluso insultamos a modo de conjuro.
Pero también este ritual tiene una doble intención: cerrar un capítulo que quizá no fue bueno y mirar con optimismo y nuevos propósitos el año que se inaugura.
Dejar atrás la inseguridad, el desempleo, los apagones, la corrupción de políticos, jueces y elementos del orden, el asesinato de tres adolescentes y un niño, lo cual tiene que ser debidamente aclarado y sus autores juzgados y condenados de acuerdo a derecho.
Dejar atrás la sangrienta invasión de Rusia a Ucrania, que, al contrario de lo manifestado por Putin, sería una rápida “operación militar especial”.
Es una guerra asimétrica entre dos pueblos hermanos que ya se prolonga más de dos años.
Que pare la masacre de Israel contra los palestinos, sobre todo en la franja de Gaza, lo cual no es una cosa simple, un problema de difícil solución mientras el mundo no considere la creación de una patria palestina, precisamente en los territorios que han sido despojados.
A nivel de América del Sur, la necedad del dictador Maduro de no reconocer el amplio triunfo de González Urrutia hace que este problema se extienda en el tiempo, con un mayor desangre de venezolanos, mayor migración, y mayor pobreza y represión para los que se quedan.
Y así otros problemas mundiales que sería muy largo enumerar. El año nuevo nos ofrece una hoja en blanco en la que cada uno tiene que escribir su historia.
Nosotros somos los que tenemos que cambiar: “no someternos a la corrupción”, no votar por políticos pillos, exigir transparencia.
Que las llamas del monigote consuman lo malo y que, a modo de antorcha, iluminen el nuevo camino. De ser necesario, tenemos que resurgir de las cenizas como el ave fénix.
Que el año 2025 sea mejor que el 2024.