El SECAP y el BID dan la certificación laboral a los recicladores que dan tratamiento a la basura en Riobamba.
En el tema de la basura el SECAP y el BID trabajan y conceden la certificación laboral a quienes reciclan los desperdicios.
La certificación laboral evalúa un experto en medio ambiente a 50 recicladores de desechos de Riobamba.
Igual, al documento de certificación laboral acceden las personas de movilidad humana. En lo referente al convenio, se lo incluye a los extranjeros residentes en el país y a los emigrantes retornados de diversas áreas.
SECAP Y BID certificación para recicladores de Riobamba
La evaluación se realiza a los recicladores, para otorgar la certificación por competencias laborales, y lo hace con el apoyo del BID.
Los recicladores de base se benefician con el apoyo de diferentes instituciones y gobiernos autónomos descentralizados locales de las provincias involucradas en el proyecto.
Además, Jhon De Mora, director nacional del SECAP firmó un convenio con el BID para la entrega de la certificación a nivel nacional.
De la misma manera, en la Zona 3, el proceso de certificación comenzó con la socialización del proyecto, seguido de la parte teórica y, finalmente, la práctica.
Marcelo Román, director zonal 3, expresó que en Riobamba se trabajó con dos organizaciones de recicladores: ‘Manos que limpian’ y ‘Los Chavitos’.
Conceden cupos para la certificación en las siguientes ciudades:
- Riobamba con 50 recicladores
- Latacunga tiene 25 recicladores
- Puyo con 25 recicladores
Certificación para el manejo de la basura
La evaluación está a cargo de una profesional experta en el cuidado del medio ambiente en Ecuador.
El SECAP y el BID desarrollan una acción positiva en favor del medio ambiente, y la certificación permitirá mejorar el manejo de la basura.
Los desechos generan molestias a los municipios. La ciudad de Riobamba diariamente produce 220 toneladas de basura por día, y tiene problemas en la recolección.