El MIDUVI registra 368 barrios situados en la parte urbana y a nivel rural que corresponden a las 11 parroquias rurales en Riobamba.
En la parte urbana y rural del cantón, se contemplan las cinco parroquias urbanas: Lizarzaburu, Veloz, Maldonado, Velasco y Yaruquíes, y en las once rurales: Cacha, Calpi, Licán, Cubijíes, Químiag, Pungalá, Licto, Flores, Punín, San Luis y San Juan.En la parte urbana, se habla de 240 barrios, pero no todos están activos.
Control: La entidad responsable de la aprobación y registro de las directivas de las diferentes organizaciones barriales es el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI); antes lo hacía el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Gremios: Las organizaciones que agrupan a los barrios de la ciudad son la Federación de Barrios de Riobamba (Fedebar), a cargo de Hamilton Flores; la prefederación de barrios del Norte (Febanor) a cargo de Jorge Morocho. De la misma forma, apareció a su debido tiempo la organización de los barrios nororientales.
Atención: La oficina de recepción de documentos para el registro de las nuevas directivas y para iniciar el trámite para la obtención de la personería jurídica se encuentra en el edificio del MIDUVI, en la calle Primera Constituyente y Brasil. La responsable, Cristina Peñafiel, Asistente Social Provincial, concede la información a quienes la requieran, ya sea para el registro de las nuevas directivas o para la creación de nuevos barrios en la ciudad y en el sector rural.
Legalización: La aprobación de la documentación se concreta en la oficina de la Zonal ubicada en Latacunga, provincia de Cotopaxi, un trámite para la aprobación de la personería jurídica se demora de dos a tres meses.
Directiva: Nelson Bonilla, vocal de la directiva del barrio La Libertad, dijo que el barrio cuenta con una directiva provisional y está en proceso para elegir a la directiva definitiva, que deberá ser entre los socios fundadores del barrio.
Trámite: Para lograr la personería jurídica, se deben cumplir seis pasos, que comienzan con la solicitud dirigida al director provincial del MIDUVI.
Asambleas: Para iniciar el proceso para legalizar un barrio, se tiene que constituir en Asamblea general constitutiva y estará firmada por todos los miembros fundadores.
Estatutos: En los estatutos debe estar definido el periodo de la directiva, el número de asambleas que se van a realizar durante el año y la forma de elección.