Barrios Unidos, Solidarios y Organizados (USO) es el proyecto que se busca fortalecer en los diferentes barrios, comunidades y sectores de la ‘Sultana de los Andes’, puesto que está encaminado a que los habitantes trabajen en el tema de la oportunidad.
Sépalo. Marco Miñaca, jefe operativo del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 explica que “para que haya un delito tiene que haber un victimario, una víctima y una oportunidad, por ello siempre solicitamos que los diferentes lugares trabajemos con la oportunidad, es decir no darles ese ambiente de ocasión a los infractores de la ley”.
Oportunidad. Se da un ambiente de ocasión cuando los barrios son desorganizados y se realizan actividades de manera unilateral o, a su vez, cuando cada persona intenta actuar a su manera cuando pueden hacerlo de manera conjunta y obtener un mejor resultado.
Trabajo. Barrios, unidos para frenar los delitos, de esta manera, el Centro de Seguridad trabaja en la ejecución de este proyecto de Barrios USO porque con la unión, solidaridad y la organización de los habitantes se quita la oportunidad de que aquellas personas que muchas veces llegan a realizar cualquier tipo de actividad ilícitas en los espacios ya no las realicen.
Estrategia. Cuando un infractor de la ley ve que un barrio es USO saben que los habitantes realizan varias actividades, como rondas nocturnas, alarmas comunitarias o espacios recuperados como son los parques en los que no permiten que lleguen personas a consumir bebidas alcohólicas o que realicen actividades ilícitas, al ver eso aquellos que visitaban esos lugares dirán “ya no hay oportunidad de hacerlo” y buscan otros espacios para cometer, puntualizó el jefe operativo.
Objetivo. Una vez que se quita la oportunidad a los ‘amigos de los ajeno’ o a los ‘viciosos’ también se aporta y ayuda a las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley para que ellos puedan también encargarse de sus actividades correspondientes, finalizó.