Ya te contamos cuáles son los carros más veloces, los vehículos más costosos y los todo terrenos capaces de llevarte hasta la Luna. Sin embargo, en esta ocasión, hicimos un ejercicio distinto, pero no por eso menos valioso: reunimos los autos más inseguros de América Latina en una sola guía. Autos más inseguros de América Latina.
En América Latina, la tasa anual de fallecidos por el mismo motivo alcanza los 19.2 por cada 100,000 habitantes. La cifra representa más del doble que en las economías desarrolladas, según las cifras del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).
Un informe divulgado en 2020, que lideró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estableció que la adopción de mejores estándares en la industria automotriz —justamente los que carecen los autos más inseguros de América Latina— evitaría hasta 60,000 muertes cada temporada en la región.
Brasil, México y Argentina son los principales mercados elegidos por los fabricantes globales para instalar sus plantas. Y si bien tanto las marcas como los modelos se repiten, muchos vehículos adolecen de niveles de seguridad inferiores al compararlos con los ofrecidos en el Primer Mundo. Varios carecen de elementos básicos, como frenos con sistema antibloqueo (ABS), control electrónico de estabilidad (ESC) o bolsas de aire (airbags).
Bien lo saben los expertos de Latin NCAP, el organismo independiente que realiza pruebas de impacto y califica entre cero y cinco estrellas la protección que brindan los coches tanto para adultos como para niños, tras evaluar aspectos de seguridad activa y pasiva.
A continuación, los vehículos más inseguros de América Latina y el Caribe, ordenados desde el más deficiente:
Chevrolet Spark GT (2016): Tras la prueba, Latin NCAP señaló sobre el hatchback fabricado en India que “la protección ofrecida a la cabeza y pecho del conductor fue pobre y la protección al cuello fue débil debido a la alta deflexión del pecho causada por su contacto con el volante y el impacto de la cabeza con el volante (…) La protección de la cabeza del acompañante fue buena y la protección del pecho fue pobre. Las rodillas de ambos pasajeros pudieron impactar contra estructuras peligrosas en el tablero”.
Kia Rio sedán (2017): La versión sedán del compacto surcoreano es también uno de los autos más inseguros de América Latina. Tras someterlo a un impacto frontal, Latin NCAP informó que “la protección ofrecida a la cabeza y el cuello del conductor y cabeza del acompañante fue pobre (…) El cuello del acompañante recibió protección marginal, los sistemas de retención ofrecieron protección débil al pecho del conductor y del acompañante. Se observaron estructuras peligrosas en la zona del tablero contra las que podrían impactar las rodillas del conductor y del acompañante”.
Kia Picanto/ Morning (2016): Así fue evaluado el city car ensamblado en Corea del Sur: “La protección para la cabeza del conductor fue pobre. La protección del pecho también fue pobre debido a la alta compresión y contacto con el volante, por esta razón que se aplicó la limitación de estrellas.
La protección ofrecida a la cabeza del acompañante fue pobre ya que impactó con el tablero. Las rodillas de ambos ocupantes pudieron impactar contra estructuras peligrosas en el tablero”.