Autoridades Chimborazo en 2021: Se tiene que luchar para eliminar el problema de la corrupción, y hace falta generar verdaderos cambios en el país, dijo Carlos Tagua Ortiz.
¿Qué nos puede decir sobre el año 2021?
Es un año para no recordar, porque el elevar los precios de los combustibles fue un golpe directo a los bolsillos; fue un año electoral en el cual ninguno de los dos candidatos finalistas quería que se practique un peritaje al sistema informático, tampoco querían que se abran las urnas para el conteo voto a voto.
A nivel de la provincia nos ha dejado una impresión sobre el desfile de la maquinaria, pero no se ve el asfaltado utilizando dicha maquinaria en el territorio de la provincia de Chimborazo; que me disculpen las autoridades, pero no se ha visto una obra.
En estos tiempos el pobre sigue más pobre, el rico más rico. Con la pandemia es una año en el cual hemos perdido familiares y aún los seguimos perdiendo, porque la pandemia no ha desaparecido. Incluso, en estos días apareció una nueva cepa que pone en peligro la vida de todos los seres humanos.
¿Qué pasó el año 2020 con la pandemia?
Se cumple un año del fallecimiento de mi padre, entonces, evaluando es un año duro por el que hemos tenido que pasar con tantas malas experiencias en vida de cada una de las familias, esperamos que el futuro se logre un verdadero cambio.
¿Cómo se puede lograr un cambio en nuestra ciudad y provincia?
Cuando elijamos autoridades que verdaderamente trabajen, que se preocupen por la población y que cumplan lo que ofrecieron en la campaña, porque cuando están buscando los votos ofrecen trabajar por los más pobres, siembargo, cuando ya llegan al Poder hacen todo lo contrario: ayudan a los amigos más cercanos y se olvidan del pueblo que depositó el voto en ellos. Qué podemos decir de un país donde todos los gobiernos de turno hacen lo mismo, Dios ilumine y dé sabiduría, y se logre realizar los cambios que se han venido preparándose.
¿Será que falta liderazgo en la provincia?
Considero que los problemas que surgen no es por la falta de liderazgo, sino porque hay muchos candidatos que se han vuelto oportunistas, que viven el momento, buscan el bienestar personal, buscan empleo para ellos y para toda la familia, ahí está la debilidad, no hay un consenso entre todos y no hay fuerza.
En octubre de 2019 se vio la fuerza, pero luego se beneficiaron de ella con el nombramiento de cargos en el sector público, y cuando se quiso reactivar afectó en gran medida, porque ya no hubo una reacción del pueblo; sin embargo, pasó lo mismo que en años anteriores, también consiguieron cargos públicos; entones, algo extraño pasa, donde se separa Leonidas Iza de la Conaie, tiene que existir beneficiarios y eso, lamentablemente, afecta a la estructura social y a las organizaciones, y eso afecta a la credibilidad.
Por último, la gente cree que todos los dirigentes somos iguales, nos parece que la culpa de Pedro tiene que pagar Juan, y eso es lo que ha ocurrido en la actualidad, esperemos que la ciudadanía no piense solo en el momento. Hay dirigentes que solamente piensan en el pan del día y no en el mañana, las autoridades solamente piensan en el trabajo que les genera el mensual y nada más, y eso es lo que afecta a la larga, y no solo a Chimborazo sino a nivel de todo el país.
¿Qué hace falta para cambiar la situación?
Hay que educar con el ejemplo, pero, en un momento dado nos resulta difícil hacerlo. Ahora, que estamos en un mundo de tecnología, hay que investigar de uno en uno, a través del internet se puede hacer eso, se puede conocer dónde ha trabajado, de qué ha sobrevivido, cuál es su caminar, cuál es la forma de actuar en calidad de dirigente, en dónde ha sido funcionario público… debemos investigar minuciosa- mente, debemos conocer todos los antecedentes, en cuanto a lo laboral, que es lo que más nos interesa, y empezar a investigar y ahí decidir quién nos puede representar.
Hoy nos hemos dejar guiar por el bonito discurso o sino porque es muy interesante, y a veces votamos por el que más grita o por el que más hace bulla, y eso tenemos que olvidar, hay que saber seleccionar bien a las personas y no tener que volver a repetir las movilizaciones de octubre de 2019, así como los levantamientos indígenas ocurridos en los años anteriores, como el mes pasado que intentaron salir. El reclamo hacia el gobierno es permanente.