El pasado 4 de julio mediante una rueda de prensa, Mónica Loza viceprefecta de Chimborazo habló sobre las diferencias que había con el prefecto de la provincia Hermel Tayupanda, en medio del revuelo del cambio del titular del Patronato Provincial. Para el 31 de julio.
La segunda autoridad de la provincia interpone una denuncia en contra de Tayupanda en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por presuntos actos de violencia política de género, en específico citan a los literales de los artículos 279 y 280 del Código de la Democracia.
De la imposición del trámite pasaron cerca de dos meses para que atiendan el pedido. El mismo es admitido por el juez Guillermo Ortega Caicedo y dispone citación al denunciado. Loza dijo que esto sucedió por las elecciones anticipadas.
La audiencia oral única será este 17 de octubre a las 10:00 h y se desarrollará en el auditorio institucional de la Delegación Provincial Electoral. Desde la perspectiva de la viceprefecta la razón para iniciar la causa fue “el hostigamiento y persecución en el Patronato (…) Después de ello, el prefecto emite declaraciones, las cuales deben ser expuestas, ya no solo como un hostigamiento sino como una persecución”.
Loza consideró que este proceso “es un referente que será en la provincia. Son más de 20 años de una sistematización de la violencia en contra de las autoridades, en este caso en contra de las viceprefectas”, puesto que no tienen funciones específicas.
Te puede interesar: Se encontraron inconvenientes en las unidades judiciales