Los datos internacionales refieren que Guayaquil está en el top 10 de las más violentas del mundo, en Chimborazo no tenemos esa realidad, sin embargo, es una preocupación general de la población el tema de la seguridad en todo el territorio. Asambleístas plantean reformas al COIP
Hasta octubre de 2023 registran 1.867 asesinatos y una tasa de homicidios de 67.97 por cada 100.000 habitantes, estas cifras superan la tasa de violencia en la ciudad mexicana de Juárez.
Cifras como estas elevan aún más la incertidumbre en los ciudadanos, puesto que tiene un efecto inmediato en el turismo, siendo uno de los sectores más afectados. De forma general las asambleístas por Chimborazo coinciden en que al llegar a la Asamblea Nacional procurarán legislar en función de este tópico.
Índices de violencia
El saliente jefe del distrito Chambo Riobamba, Crnl. EM. Eduardo Ricaurte, manifestó que los índices de violencia tiene un incremento de siete muertes violentas en toda la provincia, mientras que existe un incremento de siete muertes violentas en el distrito Pallatanga-Cumandá, y en el distrito Riobamba-Chambo hay un incremento de dos muertes violentas. Aunque no es el único índice que existe, últimamente, la desarticulación de grupos de delincuencia organizada (GDO) fue otra de las tareas. En lo que va del año, han desmontado a 15 grupos de está categoría.
De parte de las tres asambleístas de la provincia presentarán reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), tal es el caso de Carmen Tiupul, así como comparten la visión con Fernanda Araujo. Aunque no están claras en qué puntos en específico lo harán, hablan de trabajar en la normativa.
La asambleísta Araujo indicó a breves rasgos que trabajará en la configuración del delito y penas para los vacunadores, no obstante, en marzo de 2023 las reformas penales aprobadas en enero ya aplicarían penas más severas para la extorsión o mejor conocidas como ‘vacunas’. Por su parte, Patricia Núñez, asambleísta reelecta, explicó lo importante de recuperar la institucionalidad dotando de presupuesto y continuar con la construcción de reglamentos a leyes aprobadas.